Las muertes más impactantes en la historia del deporte

Las figuras que fallecieron en la plenitud de sus carrera. Por su repercusión, la reciente desaparición del basquetbolista estadounidense Kobe Bryant se compara con la del piloto brasileño Ayrton Senna, en 1994. En Colombia, la más recordada es la del futbolista Andrés Escobar.

Redacción deportes
28 de enero de 2020 - 03:51 a. m.
Kobe Bryant, Ayrton Senna, Andrés Escobar y el Chapecoense, gloria y tragedia en el deporte. / EFE/AFP/Archivo El Espectador
Kobe Bryant, Ayrton Senna, Andrés Escobar y el Chapecoense, gloria y tragedia en el deporte. / EFE/AFP/Archivo El Espectador

De vez en cuando, el destino se encarga de recordarnos lo frágil que es la vida y lo vulnerables que somos los seres humanos. Incluso esos a quienes consideramos superhéroes, inmortales por su legado, pero no porque estén exentos de irse de este mundo.

Tampoco es que existan muertos de primera y segunda categoría, pero la huella que unos dejaron con sus actos es más profunda o sus hazañas tuvieron impacto global.

Eso ocurre generalmente con las grandes figuras del deporte, famosas y admiradas en todos los rincones del mundo. Su inesperada partida conmueve incluso a quienes apenas las conocían.

Por eso, el planeta no acaba de reponerse de la trágica muerte, ocurrida el domingo pasado, del basquetbolista Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y gran estrella de los Lakers de Los Ángeles en la última época. Murió en un accidente aéreo en compañía de ocho personas más, entre ellas su hija Gianna, de 13 años.

Los principales medios de comunicación del mundo reaccionaron con tristeza, así como políticos, artistas y figuras del deporte. Desde los presidentes de Estados Unidos Barack Obama y Donald Trump, hasta los futbolistas Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo, pasando por leyendas del baloncesto al igual que él, como Magic Johnson y Michael Jordan, sus héroes de infancia.

Lea también: Kobe Bryant, la leyenda

Bryant, de 41 años, se había retirado en 2016, luego de 20 exitosas temporadas en la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. Ganó cinco títulos, además de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y cientos de premios individuales. Estaba dedicado a negocios particulares y a Mamba Sports Academy, la escuela de baloncesto en la que jugaba su hija. A pesar de que ya no jugaba profesionalmente, seguía siendo uno de los personajes más mediáticos de Estados Unidos y estaba muy involucrado con proyectos comerciales. Por eso parecía que seguía activo.

En California, por supuesto, la noticia de su muerte fue devastadora, porque era un ícono de los Lakers, la franquicia más representativa del estado. A las afueras del Staples Center, el coliseo en el que realizó cientos de presentaciones estelares, miles de personas le rinden homenaje, como lo hicieron en la entrega de los Premios Grammy en ese mismo escenario, la noche del domingo.

Pero también lo recordaron en Australia, durante el Abierto de Tenis de ese país. Rafael Nadal lamentó su muerte y el local Nick Kirgyos salió a la cancha con su camiseta para el duelo de octavos de final.

El recuerdo de Senna

Para los amantes del deporte probablemente el antecedente más recordado de este tipo es el de Ayrton Senna, el piloto brasileño de Fórmula Uno fallecido en un accidente durante el Gran Premio de Imola (Italia), el 1.º de mayo de 1994.

En el mejor momento de su carrera, el astro del equipo Williams, quien había sido campeón mundial en 1988, 1990 y 1991 se estrelló a más de 250 kilómetros por hora contra una valla de protección cuando su vehículo se salió de la pista en la curva Tamburello. Murió instantáneamente y la noticia conmocionó al mundo entero.

Su funeral en São Paulo, días después, es hasta ahora el más concurrido en la historia de Brasil. Fueron a despedirlo cerca de un millón de personas. Entonces nació el mito, la leyenda del considerado por muchos el mejor piloto de todos los tiempos.

En Colombia, probablemente la tragedia que más impactó a la sociedad fue el asesinato del futbolista antioqueño Andrés Escobar, el 2 de julio de 1994, tras haber participado en el Mundial de Estados Unidos.

El dolor por su desaparición invadió por igual a los hinchas de todos los equipos, pero también a quienes no gustaban del fútbol. Compañeros y colegas, como ocurre ahora con Bryant, no podían creer la noticia. Con el tiempo, el Caballero del Fútbol se ha convertido en leyenda y símbolo del balompié colombiano.

Kobe, Ayrton y Andrés ya no están físicamente en este mundo, pero sus hazañas y legado los hicieron inmortales.

Otras tragedias aéreas que involucraron deportistas

El accidente en el que el pasado domingo perdieron la vida nueve personas, entre ellas Kobe Bryant, leyenda de la NBA, se suma a una larga lista de catástrofes aéreas en las que han fallecido deportistas. En 1949 los integrantes de  Torino de Italia murieron luego de que el avión que los transportaba, un Fiat G212 de Avio Linee Italianese, se estrellara cerca de Turín. Regresaban de jugar un partido amistoso ante el Benfica de Portugal. Ese episodio se conoce como la Tragedia de Superga, el nombre de la basílica contra a que chocó la aeronave.

Casi 10 años después, el 6 de febrero de 1958, el avión Airspeed Ambassador de British European Aiwairs que transportaba al Manchester United se estrelló saliendo del aeropuerto de Munich (Alemania). Murieron 23 personas, entre ellas ocho jugadores del club inglés.   Incidentes similares pero con equipos menos reconocidos ocurrieron luego en Italia, Dinamarca y Bélgica, todos con un alto saldo de deportistas muertes.

En Suramérica el primer de gran magnitud ocurrió en la localidad de Viloco, cerca a La Paz (Bolivia), el 26 de septiembre de 1969. El Douglas DC-6 de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló con 76 pasajeros a bordo, entre ellos 16 futbolistas del club The Strongest, quienes venía de jugar un torneo amistoso en Santa Cruz.

Lea también: Se cumplen tres años de la tragedia de Chapecoense

El 14 de noviembre de 1970 se produjo la que es todavía la mayor catástrofe del deporte estadounidense. Los 45 integrantes del equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall y 30 personas más murieron en Carolina del Norte cuando el avión de Southern Airways se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto de Tri State.

En diciembre de 1987 un Fokker F-27 cayó al mar cerca a la capital peruana. Fallecieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores del Alianza Lima, uno de los clubes más populares del balompié inca. Un par de años después hubo una mezcla de dolor y esperanza. Una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló cuatro volaba sobre la cordillera de Los Andes. Luego del impacto y de varias semanas en las montañas heladas, sobrevivieron 16 de los 42 ocupantes del aparato, que transportaba a integrantes del equipo de rugby Old Christians.

El doble campeón de Fórmula Uno, el británico Graham Hill, y un colega suyo, Tony Brise, murieron cuando la avioneta Piper Aztec que piloteaba el primero chocó cuando se dirigía a Londres procedente de Francia, en donde habían estado probando el auto para participar en la temporada de 1976.

En Colombia el incidente más recordado se produjo en la madrugada del 26 de noviembre de 2016 cuando un avión de la compañía LaMia se estrelló cerca del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. Murieron 71 personas, parte de ellos integrantes del plantel del Chapecoense de Brasil que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana, ante Atlético Nacional de Medellín.

En octubre de 2019 el millonario dueño del Leicester City, Vichai Srivaddhaprabha, murió cuando su helicóptero chocó justo después de despegar del estadio King Power. Y hace exactamente un año la avioneta en la que el futbolista argentino Emiliano Sala viajaba de Francia a Inglaterra para acordar su fichaje por el Cardiff, se perdió en el Canal de la Mancha.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar