Publicidad
18 Nov 2022 - 9:08 p. m.

Abu Dhabi: el último capítulo de la temporada de la Fórmula 1

Este domingo se corre en Abu Dhabi el último gran premio de la Fórmula 1 este 2022.
Max Verstappen, bicampeón de la Fórmula 1, en los ensayos libres del Gran Premio de Abu Dhabi este viernes.
Max Verstappen, bicampeón de la Fórmula 1, en los ensayos libres del Gran Premio de Abu Dhabi este viernes.
Foto: EFE - ALI HAIDER

El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, que dominó la mayor parte de la temporada de Fórmula 1, rememorará este fin de semana el polémico triunfo del año pasado frente al británico Lewis Hamilton, de Mercedes.

¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí

12 de diciembre de 2021. Verstappen adelantó a Hamilton en la última vuelta del último Gran Premio de la campaña y levantó su primer título mundial. Hamilton, que había liderado toda la carrera antes de la llegada ‘in extremis’ de un coche de seguridad, acabó perdiendo y habló de “manipulación”.

“Mis peores miedos se hicieron realidad” ese día, admitió Hamilton a Vanity Fair el pasado agosto, sin haber conseguido realmente dejar atrás ese momento en el que se le escapó en un santiamén su octavo título, que hubiera sido un récord.

Para seguir adelante, Hamilton continúa buscando su primera victoria en 2022 y en Abu Dabi tiene su última oportunidad de lograrlo, en el mismísimo lugar de su doloroso fracaso, el circuito de Yas Marina, mientras que Verstappen puede obtener su triunfo número 15 de 22 carreras.

La FIA quiere salir de la trampa

El regreso a los Emiratos Árabes Unidos también recuerda cuánto está luchando la F1 para salir de esta polémica. La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo regidor del campeonato, hizo limpieza al despedir a Michael Masi, el director de carrera que consideró legal reiniciar la competición en la última vuelta.

Pero el mal sigue latente, como demuestran las múltiples polémicas vinculadas a la aplicación de la normativa este año. Eduardo Freitas, uno de los dos reemplazos de Masi junto a Niels Wittich, también pagó por su gestión del Gran Premio de Japón, donde Verstappen se llevó la victoria en condiciones grotescas.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

La FIA, que en particular había instalado una sala de control de carreras virtual al comienzo de la temporada, basada en el modelo de videoarbitraje de fútbol (VAR), anunció el martes una nueva etapa en su proceso de reestructuración.

Su nuevo “Programa de desarrollo de directores de carreras” ha analizado los últimos Grandes Premios con el objetivo de “racionalizar las operaciones de los directores de carreras y sentar las bases para el desarrollo de futuros directores de carreras”.

A la espera de recoger frutos, deberá completar una temporada en la que, además, se preserven algunos intereses deportivos. Al frente del cual está, por una vez en 2022, Mercedes.

Mercedes amenaza a Ferrari

La escudería que dominaba con claridad anteriormente y fue destronada por Red Bull, se llevó su primer Gran Premio en Brasil la semana pasada, gracias al primer triunfo del novato George Russell.

Hamilton, que terminó segundo en Sao Paulo, tiene una última oportunidad de romper un récord: ganar al menos una vez en 16 temporadas consecutivas.

Por su parte, Ferrari intentará terminar con buena nota para conservar su segundo puesto entre los constructores, amenazado por Mercedes (524 puntos frente a 505 puntos).

Le recomendamos: Catar 2022: El Mundial en cifras

La Scuderia, cuyo jefe Mattia Binotto saldrá al final de la temporada, según anunció la Gazzetta dello Sport, también quiere mantener el segundo puesto entre los pilotos con Charles Leclerc, empatado a puntos con el compañero de Verstappen, Sergio Pérez (290 puntos).

Por detrás, el cuarto lugar parece destinado a Alpine en detrimento de McLaren (167 puntos frente a 148 puntos). Además, habrá que ver cómo terminará la colaboración de los pilotos de la escudería francesa, Esteban Ocon y Fernando Alonso, antes de que el español se marche a Aston Martin.

Alonso reemplazará al alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo (de 2010 a 2013) que deja la F1 el domingo después de tres temporadas lejos de sus mejores resultados.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.