13 Feb 2021 - 4:03 p. m.

Colombia cierra con tres medallas de oro el Grand Prix de Dubái

En el último día del Fazza International Athletics Championships 2021 la selección de paratletismo colombiana logró el primer puesto en las disciplinas de lanzamiento de jabalina con Mauricio Valencia y en los 400 metros planos con Katty Hurtado.

La delegación colombiana de paratletismo terminó con un saldo muy positivo el Fazza International Athletics Championships 2021 en Dubái, Grand Prix válido para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En el último día de competencia Colombia logró sumar dos medallas de oro a su cuenta en la clasificación general del torneo. Cabe recordar que el primer lugar en un podio de la competencia lo logró Christian Escobar el pasado miércoles en la categoría F57 del lanzamiento de Jabalina.

Lea: Cabal y Farah, eliminados del Abierto de Australia

En la madrugada de este sábado el primero en reportarse con medalla para Colombia fue Mauricio Valencia, que apenas un día antes logró la presea de plata en el lanzamiento de bala. En esta oportunidad, con la jabalina, Valencia logró el primer puesto de la categoría F34 alcanzando un registro de 35.74 metros, su mejor marca desde 2017.

Después de la competencia, en diálogo con El Espectador, Valencia aseguró estar satisfecho por los resultados alcanzados en el torneo que se disputó en Dubái y explicó que esta competición fue una gran oportunidad para iniciar el tramo final de su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio que se disputarán en 2021.

“Ganamos el oro en jabalina, una prueba en la que nos sentimos muy cómodos, a pesar de que la diferencia entre nuestra presentación inicial, en el lanzamiento de bala, y la jornada de hoy fue aproximadamente de 12 horas. Estamos muy contentos y esperamos seguir enorgulleciendo a Colombia”.

Lea también: Sigue la mala racha del Liverpool, cayó ante el Leicester

Tal y como lo hizo Mauricio Valencia, la paratleta Katty Hurtado también consiguió dos medallas en el Grand Prix de Dubái. Ambas las ganó este sábado. La primera fue de bronce en la categoría T38 de los 100 metros planos. La segunda fue de oro en los 400 metros, categoría T38, con un tiempo de un minuto y cinco segundos, dos menos que la tunecina Sonia Mansur.

La victoria de Katty Hurtado es muy importante para el Comité Paralímpico Colombiano (CPC), ya que era la primera vez que Hurtado competía en el ámbito internacional y en su debut la colombiana consiguió dos medallas.

Omar Acosta, otro de los debutantes de la delegación, este sábado también consiguió su segunda medalla de bronce en el torneo, luego de la que obtuvo el primer día en salto largo. En esta ocasión el paratleta ocupó el tercer puesto en los 400 metros planos de la categoría T36.

Le puede interesar: Mauricio Valencia: “Ganar medallas ya no es suficiente, ahora quiero hacer historia”

Con todas las jornadas ya completadas Colombia se va de Emiratos Árabes con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Buen acumulado para la delegación de paratletismo que logró excelentes registros para los colombianos debutantes pensando en su clasificación a los Juegos Paralímpicos. Además, con la vuelta a la competencia, el CPC posibilitó que paratletas experimentados como Mauricio Valencia y Luis Fernando Lucumí volvieran a competir después de un año parados por la pandemia.

No se pierda: Fernando Alonso fue operado con éxito de la mandíbula

La única nota baja de la delegación colombiana en Dubái fue el rendimiento de Dixon Hooker, que no tuvo su mejor torneo en Emiratos Árabes. No obstante, Hooker, dos veces campeón mundial en los 400 metros planos, tendrá más oportunidades para alcanzar su mejor forma en los próximos Grand Prix de paratletismo que disputará Colombia antes de los Juegos Paralímpicos. La próxima cita para la selección será en Túnez (Africa) del 18 al 20 de marzo.

Comparte: