Publicidad
19 Sep 2022 - 2:00 a. m.

A la altura: Colombia hizo respetar su casa contra Turquía en la Copa Davis

El equipo nacional, de la mano de Daniel Galán, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Nicolás Mejía y Nicolás Barrientos, se metió a las rondas clasificatorias del torneo del próximo año.
Así celebraron todos los miembros del Equipo Colombia Colsanitas su triunfo en el Grupo Mundial I de la Copa Davis, que se disputó en la cancha del Carmel Club de Bogotá. / Óscar Pérez
Así celebraron todos los miembros del Equipo Colombia Colsanitas su triunfo en el Grupo Mundial I de la Copa Davis, que se disputó en la cancha del Carmel Club de Bogotá. / Óscar Pérez
Foto: Oscar Perez

Colombia cumplió con las expectativas este fin de semana en el Grupo Mundial I de la Copa Davis. El equipo capitaneado por Alejandro Falla defendió su localía en Bogotá y barrió a Turquía en la serie con un contundente 4-0. Claves fueron las victorias de Nicolás Mejía y Daniel Galán en el primer día, así como la de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en la segunda jornada.

Mire: En imágenes: así fue la victoria de Colombia en la Copa Davis

El partido de los doblistas, recientes semifinalistas del US Open, fue un trámite y selló la clasificación del equipo nacional a la próxima instancia. La pareja conformada por Ergi Kirkin y Cem Ilkel no incomodó a los locales. De hecho, en el inicio de los dos sets que duró el compromiso, Cabal y Farah quebraron a sus rivales en su primer servicio. De ahí, la clave estuvo en mantener la ventaja.

En la previa del encuentro, se esperaba que Yanki Erel fuera compañero de Kirkin, pero Marsel Ilhan, capitán del equipo turco, hizo un cambio de último momento. Para los dirigidos por Alejandro Falla, eso no fue un inconveniente y sacaron adelante el partido que les permitió asegurar un cupo en la siguiente fase de la Copa Davis, que se disputará en 2023.

“Salimos muy sólidos, bien preparados, con un plan de juego establecido. De entrada estabamos cómodos y luego ellos trataron de revertir un poco las condiciones, pero nunca sentimos presión”, reflexionó Farah al final del encuentro.

Son 15 victorias para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah como pareja en este certamen, marca que los convierte en la dupla con más triunfos en la historia del tenis colombiano.

También: Copa Davis: Cabal y Farah sellaron la clasificación de Colombia contra Turquía

La jornada del domingo, casi como un saludo a la bandera, concluyó con un duelo entre Nicolás Barrientos y Yanki Erel, que terminó con una nueva victoria para Colombia, que ya había ganado la serie, pero aseguró de esta manera la barrida en el marcador global.

Mejía y Galán abrieron el camino

Los primeros puntos del conjunto colombiano fueron obra de Nicolás Mejía y Daniel Galán, el sábado. El primero derrotó a Altug Celikbelik en un partido intenso y lleno de nerviosismo. El bogotano sufrió más de la cuenta, tras ganar el primer set 6-3, perder el segundo 6-1 y llevarse el último parcial en un cerrado tie-break (7-4).

No se pierda: Colombia empezó la Copa Davis con el pie derecho con los triunfos de Galán y Mejía

Al principio, Mejía estaba sereno y el turco tardó en activarse. En medio del estrés de su rival y el apoyo del público, el bogotano logró quebrar en una ocasión a Celikbelik para cimentar su ventaja. En la segunda manga los papeles se invirtieron, el visitante encontró la concentración que no tuvo en el arranque y cogió al colombiano mal parado.

La definición fue emocionante. Primero quebró Celikbelik y, cuando servía para partido, Mejía se sobrepuso. Con el envión anímico del público, el local quebró de vuelta a su rival. Momento del tie-break, la tensión era palpable. Tanto el colombiano como el turco eran un manojo de nervios. Pero, el que mejor lo aprovechó fue Mejía, quien, en palabras Falla, “sacó el partido adelante con cabeza y corazón”.

“El ambiente fue espectacular, quiero agradecer a todos por el apoyo. Sin el público hubiese sido más difícil sacar el juego adelante”, reflexionó Mejía.

El siguiente encuentro fue muy diferente. Daniel Galán, la mejor raqueta del país, ubicado en la casilla 75 de la ATP, enfrentó a Cem Ilkel (365), uno de los más experimentados del equipo rival. Aunque el encuentro empezó parejo, al bumangués, que venía de hacer historia para nuestro país en el último Grand Slam del año, le bastaron los primeros puntos para leer el juego y atacar con contundencia.

Galán aprovechó su saque, que fue infalible, para vencer a su rival en poco más de una hora por 6-2 en ambos sets. El santandereano conservó su efectividad jugando en Bogotá, ciudad en la que ganó los cuatro partidos que disputó y no perdió ningún set.

Ahora, gracias a su victoria contra Turquía, el Equipo Colombia Colsanitas tendrá la posibilidad de luchar por acceder a las Finales del Grupo Mundial de la Copa Davis del próximo año. Nuevo triunfo que confirma el gran momento que vive el tenis colombiano.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.