Publicidad
1 Jun 2022 - 3:43 a. m.

Colombia le ganó a Chile, pero quedó con pocas chances de ir al Mundial de Balonesto

La selección necesitaba una diferencia de +15 y solo sacó un punto de ventaja. Ahora, debe esperar que los chilenos pierdan con Uruguay y, lo más difícil, están obligados a ganarle a Brasil.
Fernando Camilo Garzón

Fernando Camilo Garzón

Periodista de Deportes
La selección de Colombia en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla.
La selección de Colombia en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla.
Foto: FIBA

Colombia quedó prácticamente eliminado del Mundial de Baloncesto que se hará en Japón, Filipinas e Indonesia en 2023. La selección nacional, aunque ganó en Barranquilla contra Chile por 67 a 66, ahora debe jugarse la vida contra Brasil este domingo.

El combinado local dirigido por Guillermo Moreno quedó en el peor escenario para pasar a la segunda ronda de la clasificatoria, ya que este jueves no solo necesitaba ganar, también tenía la obligación de lograr una diferencia de +15. Ahora, la selección está obligada a derrotar a Brasil y depende de que los chilenos pierdan con Uruguay. Complejo panorama.

Mire: Carolina López, presente y futuro del baloncesto colombiano

El equipo tenía muchos nervios. La urgencia llevó a la desesperación y la ofensiva del conjunto nacional se vio confundida. A pesar de estar en su casa, con el regreso del público al Elías Chegwin, la selección no interpretó bien el partido y tuvo demasiados fallos, muchas veces en tiros abiertos.

De hecho, el momento clave del partido estuvo en el primer cuarto, cuando, después de empezar de forma arrolladora, los colombianos se vinieron abajo y Chile remontó. Los visitantes empezaron de menos a más y a la altura del descanso ya estaban en ventaja.

Colombia, con la obligación de ganar, se desesperó, no encontró las formas y desaprovecho sus cualidades (el juego interior y la pintura) por privilegiar el tiro exterior, en una noche en la que sus tiradores principales, Hansel Atencia, Braian Angola y Michael Jackson, no estuvieron finos.

Al principio, la ventaja de los colombianos llegó a ser de ocho puntos. Y el impulso inicial ilusionaba con una noche histórica. Sin embargo, ante la intención inicial de los locales, Chile no se amilanó y empató la diferencia. Para el segundo cuarto, la ventaja se volteó y los visitantes quedaron arriba por dos puntos.

Más: Se prepara el relevo en la selección de baloncesto

En el tercer cuarto, los chilenos fueron aún más superiores y extendieron la diferencia a nueve puntos. Los locales, perdidos en la cancha, no encontraban los caminos para revertir la situación y tratar de forzar la épica.

En el último cuarto, empujados más por espíritu, y ante los yerros de Chile, Colombia se acercó a su rival en el marcador, en un juego que tenía perdido, pero que ganaron solo por un punto en los segundos finales.

Al final Chile perdió, pero está muy cerca de acompañar a Brasil y a Uruguay en la siguiente ronda de las clasificatorias.

También: Braian Angola: la vida más allá de los Llanos

Duro golpe para la selección colombiana de baloncesto, que no mostró una buena cara en la eliminatoria y ahora depende de un milagro. Una gesta que quedaría para la historia.

La ilusión de llegar a la segunda ronda de las clasificatorias se dio, sobre todo, después de que Colombia clasificó el año pasado a la Americup, que se realizará este año, tras derrotar a los chilenos en la ronda de clasificación. Sin embargo, el camino al Mundial fue más difícil por la imposibilidad de tener a todos los jugadores en todos los partidos y los problemas organizativos del equipo.

El juego definitivo contra Brasil, también en Barranquilla, se jugará a partir de 7:40 p.m. del domingo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias