Publicidad
21 Jun 2022 - 10:02 p. m.

¿Cuánto tiempo debe ir al gimnasio? Consejos para iniciar su entrenamiento

Hablamos con un experto sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de ir al gimnasio. Aquí le contamos lo que nos dijo.
Consejos para ir al gimnasio.
Consejos para ir al gimnasio.
Foto: freepik.es

Iniciar con una rutina de ejercicio es toda una tarea que debe ir de la mano con la motivación y la consistencia, y resulta siendo, para muchas personas, una actividad retadora, y de gran liberación para varios aspectos en su vida.

Por eso, hablamos con un experto, Henry Rojas, entrenador certificado en entrenamiento funcional a alta intensidad, especialista en entrenamiento funcional, preparación deportiva general, rehabilitación de lesiones y reinserción al deporte y pionero en Colombia de la metodología de entrenamiento llamada “Hybrid training” o entrenamiento híbrido, que mezcla conceptos de trabajos de fuerza y fortalecimiento, movilidad, manipulación miofascial y consciencia corporal, quien nos dio algunos consejos y respondió preguntas sobre la rutina de ejercicio en el gimnasio, el cómo se debe empezar una rutina, cuáles son sus recomendaciones y cómo podemos motivar el cuerpo para empezar, de forma correcta, una rutina de entrenamiento.

¿Cuál es el primer paso para decidir hacer una rutina en un gimnasio?

Henry, nos cuenta que una de las bases para iniciar correctamente una rutina de ejercicio, dentro y fuera del gimnasio, es tener claro el objetivo de lo que se está buscando, además de tener una motivación real para llegar a ese objetivo.

“Finalmente, el objetivo puede ser algo tan sencillo como: mejorar tu calidad de vida, mejorar tu estado de salud y que eso sea una motivación lo suficientemente importante como para que pueda ser consistente a lo largo del tiempo.”

Si se está analizando la idea de ir a un gimnasio, bien sea por mejorar un estado de salud delicado, un objetivo físico, estético, deportivo, o algún otro, la clave siempre será tener claro que saber a dónde se quiere llegar, impacta en la motivación y en el cumplimiento de las metas a lo largo del proceso.

El gimnasio: un espacio para todas las personas

De acuerdo con lo que nos menciona Henry, el gimnasio se trata de un espacio para trabajar de múltiples maneras, pero se comete un error conceptual y de percepción frente a estos ambientes.

“La tendencia es que en estos espacios se entrene bajo metodologías muy similares a las de un fisicoculturista, pero en realidad, esta área es la oportunidad de entrenar de muchas otras maneras diferentes a esta.”

Si bien el gimnasio es para todas las personas que quieran empezar con una rutina de ejercicio que aporte a la ciudad de su salud, existen casos en los que las personas no se sienten cómodas con lo que representa este lugar, en ese caso, se recomienda optar por otro tipo de actividades, como las prácticas deportivas al aire libre.

Para cualquiera de estos casos, recuerde que debe tener las prendas adecuadas para realizar ejercicio, por eso en Descuentos El Espectador tenemos cupones de descuento en prendas deportivas para hombre y mujer, de las marcas reconocidas en el mercado.

Consejos para su primer día en el gimnasio

Lo que aconseja Henry Rojas, son aspectos que cualquier persona debe tener en cuenta si quiere iniciar con su mejoramiento físico a través del entrenamiento en el gimnasio, por eso, preste atención a lo siguiente:

  1. Tenga en cuenta su experiencia en temas de entrenamiento físico. Experto o inexperto, lo importante es saber cuál ha sido su relación con el ejercicio.
  2. Lleve el entrenamiento de la forma más amigable y progresiva posible.
  3. No existen rutinas de 4 o 6 semanas con resultados inmediatos, no se deje engañar.
  4. Cuidado con las dietas mal diseñadas. Otra de las claves es mejorar sus hábitos alimenticios, por eso, adecúe un plan de alimentación hecho a la medida de sus necesidades.
  5. Asesórese con personas expertas y capacitadas para aconsejarlo durante sus rutinas.

Le podría interesar: ¿Desayunos saludables para bajar de peso?

Adicionalmente, Henry, nos dice lo siguiente, “guiarse a través de videos o fuentes externas e inexpertas, si bien son una fuente de información, no son la manera correcta de adquirir información sobre la actividad física. No se trata de una actividad que se deba subestimar como si fuera algo que se pudiera autorrecetar.”

¿Cuánto tiempo debe asistir al gimnasio?

Este es un tema muy personal, que va a ir de la mano con su estilo de vida y con su estado inicial con el cual se arranca el gimnasio, aspectos del día a día, como el trabajo, compromisos familiares u otras responsabilidades, son necesarias para tener en cuenta en la determinación del tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo ideal y recomendado para las personas de 18 a 64 años es que se hagan entre 150 a 300 minutos al día con actividades de baja intensidad.

Henry, recomienda desde su experiencia que el tiempo determinado para el ejercicio esté pensando desde el tiempo disponible de la persona, por eso, lo importante es empezar, es mejor hacer algo, incluso si eso implica solo 20 minutos al día, todo debe ir de la mano con la consistencia.”

Síguenos en Google Noticias