El año de Colombia en el circuito ATP: de vuelta al top-100; los doblistas, firmes

Daniel Galán dio un salto de calidad y se metió entre los mejores del mundo, mientras que los jugadores colombianos siguieron cosechando buenos resultados en la modalidad de dobles. También se ganaron 12 títulos de Challengers.

04 de noviembre de 2022 - 07:16 p. m.
Tenista Colombiano en el partido ante el tenista turco Cem Ilkel, por el segundo punto del Grupo Mundial I de la Copa Davis, llevado a cabo en el Carmel Club de Bogotá.
Tenista Colombiano en el partido ante el tenista turco Cem Ilkel, por el segundo punto del Grupo Mundial I de la Copa Davis, llevado a cabo en el Carmel Club de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez

Con la eliminación de Daniel Galán en las qualys del Masters 1000 de París, casi que se da por terminada la temporada de circuito ATP para los tenistas colombianos. Un año en el que a pesar de la ausencia de títulos, sí se rompieron varias rachas, como que el país volviera a contar con un representante masculino entre los 100 mejores del mundo. Una presencia que no se daba desde el retiro de Santiago Giraldo en 2018.

El responsable no es otro que Daniel Galán, quien tuvo su destape en este 2022 con una sorpresiva victoria ante el entonces cinco del mundo, Stéfanos Tsitsipás, siendo el triunfo más importante del tenis masculino colombiano en la era moderna de la ATP.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

No solamente por el resultado, sino por el contexto de la carrera de Galán y el momento en el que llegaba el griego a ese Abierto de los Estados Unidos. Sin Daniil Medvedev ni Novak Djokovic en el camino, el tenista llegaba como uno de los aspirantes al número uno del mundo, lo que terminó logrando el joven Carlos Alcaraz.

Para Galán, por el contrario, era una nueva oportunidad de asentarse dentro de lo más grande del circuito, un chance que venía buscando por lo menos desde 2020, cuando enfrentó en tercera ronda de Roland Garros a Novak Djokovic. Desde entonces había caído en un limbo que lo mantenía rozando los 100 primeros del listado mundial, pero siempre faltaba ese golpe contundente para entrar, ese quiebre mental en los partidos para sacar todo su potencial y así fue contra el griego.

Esto fue en agosto y desde entonces la carrera del colombiano, de 26 años, ha venido en ascenso. Tras su eliminación en París el colombiano puede decir que cierra con su mejor posición en el listado, siendo 68, y consolidándose como la mejor raqueta colombiana y devolviéndole al país una presencia en los grandes torneos del circuito, la cual se había extraviado desde el retiro de la generación de Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Alejandro González y demás.

¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí

El bumangués sumó además de su victoria contra Tsitsipás ganar dos títulos a nivel Challenger en los torneos de Sarasota, en Estados Unidos, y Concepción, en Chile.

En contraste con la cabalgata en solitario de Galán en sencillos, en dobles Colombia gozó de un protagonismo importante. Entre Cristian Rodríguez y Nicolás Barrientos suman 10 títulos en el circuito Challenger. Cada uno con su respectiva pareja supo brillar y hacerse con los puntos y el escalafón necesario para poder ingresar a disputar torneos de dobles a nivel ATP.

Barrientos es tal vez el más destacado de ambos, siendo hoy 63 del listado de dobles y llegando a disputar la final del ATP 250 de Seúl, en Corea, donde cayó haciendo dupla con el mexicano Miguel Ángel Reyes.

Con Rodríguez y Barrientos dentro del top-100 de dobles en la ATP, Colombia ya suma cuatro tenistas en este escalafón junto a la pareja exnúmero uno del mundo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Los doblistas, campeones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2019, son en este momento la pareja 22 del mundo y con su reciente decisión de bajarse del Masters 1000 de París, perdieron la oportunidad de clasificarse al Torneo de Maestros de este año.

Cabal y Farah, de 36 y 35 años, comienzan a vivir otra etapa de sus carreras. Ambos fueron nombrados embajadores de Procolombia en el transcurso de este año y Robert fue padre por primera vez, por lo que ambos ya están viviendo un momento más maduro, donde sus prioridades pueden llegar a ser otras, lejos de la cancha y la alta competencia. Con todo y esto, los tenistas mostraron en este año el nivel que los llevó a lo más alto. Aunque no cosecharon ningún título, sí fueron semifinalistas en Wimbledon y el Abierto de Australia, además de perder las finales de los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid.

Cabal, Farah, Galán y Barrientos también hicieron parte de la delegación nacional que disputó la serie del grupo mundial de la Copa Davis derrotando a su par de Turquía en Bogotá, en el mes de septiembre, bajo el mando de Alejandro Falla, capitán del equipo.

En ese equipo también estuvo Nicolás Mejía, que sigue buscando dar el salto del circuito Challenger, mientras es 293 del mundo. En este año también alcanzó su mejor puesto, ser el 239, cerrando otro ciclo como la segunda mejor raqueta del país en individual masculino.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar