Publicidad
1 Sep 2021 - 1:14 a. m.

Escándalo en el boxeo olímpico de Río 2016 revelaría “robo” a Céiber Ávila

Una investigación de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) reveló un sistema de amaños en los resultados de varias peleas de las justas realizadas en Brasil. El combate de cuartos de final en el que perdió el colombiano está siendo revisado.
Céiber Ávila, pugilista colombiano.
Céiber Ávila, pugilista colombiano.
Foto: AFP - FRANK FRANKLIN II

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) anunció este jueves que una investigación interna, encargada al profesor Richard McLaren, ha identificado un sistema de manipulación de los resultados de los combates en el torneo de boxeo de los Juegos de Río 2016.

Céiber Ávila, pugilista colombiano que quedó eliminado por decisión unánime en los cuartos de final, habría sido uno de los perjudicados.

Más: Toda la información deportiva en El Espectador

“Ahora debemos examinar cuidadosamente el informe y ver qué medidas son necesarias para garantizar la justicia. Lo importante es que nos aseguremos de que existen los mecanismos necesarios para demostrar que los resultados están por encima de toda sospecha”, afirmó en un comunicado el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.

El organismo mostró su preocupación por los hallazgos de la investigación independiente que lleva a cabo el profesor McLaren, que fue contratado por la actual directiva de AIBA al considerar que la gobernanza y la integridad deportiva y financiera no eran satisfactorias hasta ahora y que son necesarias reformas.

“El profesor McLaren investigará no sólo el torneo de boxeo de Río 2016, sino también todos los eventos clave hasta ahora para alcanzar la plena transparencia. La AIBA contrató al Profesor McLaren porque no tenemos nada que ocultar”, añadió Kremlev, que llegó a la presidencia en 2020 y antes había secretario general de la Federación Rusa de Boxeo en 2017. En 2018 se incorporó a la junta directiva de la AIBA.

Mire: Pelé recibió el alta hospitalaria, pero tendrá que seguir en quimioterapia

En concreto, más de diez peleas que se disputaron en las justas de 2016 están siendo analizadas, una de ellas el combate en el que el ruso Misha Aloian dejó en el camino al colombiano Céiber Ávila.

En el pasado esta pelea ya había sido revisada porque el ruso, aparentemente, había usado sustancias prohibidas durante la competencia. Sin embargo, Aloian fue absuelto y la posibilidad de medalla para el colombiano parecía haberse esfumado.

Más: Céiber Ávila perdió ante el ruso Misha Aloian y se quedó sin medalla

“Trabajaremos para incorporar cualquier recomendación útil que se haga. También nos asesoraremos jurídicamente respecto a las acciones posibles contra quienes se descubra que han participado en cualquier manipulación. No debe haber sitio en la familia de la AIBA para nadie que haya arreglado un combate”, insistió el presidente Kremlev.

La AIBA anunció que los árbitros, jueces y oficiales técnicos designados para los próximos Campeonatos Mundiales de Boxeo masculino en Belgrado tendrán que superar unos criterios de selección muy estrictos, que incluyen la comprobación de antecedentes y otros controles, así como un proceso de formación ético.

También: ¡Casi se desmaya! Así quedó Lilibeth Chacón en la Vuelta a Colombia Femenina

El abogado canadiense Richard McLaren investigó la trama rusa de dopaje que desembocó en sanciones y otros procedimientos similares como el llevado a cabo en la Federación Internacional de Halterofilia.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.