Ibagué vuelve a soñar con escenarios deportivos

Las obras para finalizar estas estructuras se pusieron en marcha tras realizarse la optimización, complementación y ajuste de diseños.

Jesús Miguel De La Hoz
23 de noviembre de 2018 - 11:30 p. m.
En el Parque deportivo arrancaron las obras del estadio de fútbol.  / Ronald Rengifo (Imdri)
En el Parque deportivo arrancaron las obras del estadio de fútbol. / Ronald Rengifo (Imdri)

El fin de una larga espera, de muchos tragos amargos, desilusiones y decepciones parece estar cerca. La luz por fin se posa sobre Ibagué y sus escenarios deportivos, esos que les robaron el sueño a muchos ciudadanos de la capital del Tolima por la manera en la que fueron engañados: les ofrecieron nuevos estadios y en realidad lo que quedó fue un montón de tierra acumulada y el esqueleto de lo que debieron ser las estructuras en metal oxidado, que en cualquier momento pueden perder la batalla contra el equilibrio debido a que presentan un montaje inadecuado.

Después de muchos ires y venires, en los que se realizaron la optimización, complementación y ajuste de diseños, en Ibagué pueden respirar tranquilos porque tras dos años y medio de que las obras estuvieran detenidas, vuelven a retomar su marcha: esta semana se puso la primera piedra para la construcción de la cancha de fútbol en el Parque Deportivo, que es uno de los principales cambios con respecto a los escenarios inicialmente propuestos, porque entra a sustituir el estadio de softbol, que ya no se realizará.

De esta manera, en el Parque Deportivo se harán las siguientes obras: BMX, tejodrómo, estadio de atletismo, complejo acuático, patinódromo, complejo de fútbol, coliseo mayor, complejo de raquetas y estadio de fútbol. Además de los escenarios se contempla hacerle un urbanismo en el que se resaltan las zonas verdes y jardines, senderos peatonales, 6.651 mts2 de ciclorruta, canchas de voleibol, baloncesto y microfútbol, cancha en grama sintética múltiple, cicloparqueaderos y parqueaderos. Las obras de urbanismo contemplan un costo de $19.654.119.927.

Parque Deportivo de Ibagué.  

Por su parte, la concesión de estos escenarios se realizó uno por uno. Para que no se repitiera lo sucedido hace tres años con la empresa española, Typsa, que era la encargada de construir en el Parque Deportivo y en el Complejo de la calle 42 y dejó todo en el abandono, sin las estructuras viejas ni las nuevas. Así las cosas, el estadio de Atletismo quedó en manos del consorcio pista Osma, que fue el proponente ganador por un costo de $12 mil millones. El tiempo establecido para la construcción de la obra es de 150 días. Ese mismo lapso debe demorarse consorcio CCA Estadio de fútbol para levantar el estadio alterno de fútbol, obra que tendrá un costo de $7 mil millones.

A finales de mes se licitará el patinódromo, que era una de las más avanzadas en el Parque Deportivo. La única que sobresalía entre el pastizal, los esqueletos metálicos y la tierra rejuntada. Así mismo, el coliseo mayor se encuentra en licitación. Tiene un costo de $39.909.984.217 y se espera tenga un tiempo de construcción de 330 días. En los próximos meses se abrirán las ofertas de la pista de BMX, el complejo de raquetas, el acuático y el tejodrómo.

Unidad Deportiva de la Calle 42

Por otra parte, en la Unidad Deportiva de la calle 42, la primera obra que debe quedar es la del complejo de piscinas, que fue adjudicada al Consorcio Deporpiscinas Ibagué por $ 9 mil 728 millones y se espera esté lista en 240 días. Las piscinas de este complejo era una obra que también se había adelantado. Le agregaron dos carriles, pero la baldosa quedó mal instalada y debajo de ella echaron poliuretano para sellar las filtraciones y grietas. Se tenía que llenar por bombeo, porque no hay circulación, por lo que el agua estaba empozada. Mientras que la pileta de clavados no puede utilizarse porque corría el riesgo de desplomarse, debido a que existe una zona que no tiene refuerzos.

Mientras que el Coliseo Menor y el Coliseo de Gimnasia aún no han sido licitados. El primero, tiene un costo aproximado de $7 mil millones, mientras que el segundo, de $2 mil millones.

Los esfuerzos de la alcaldía, liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), encabezado por la gerente Diana Cepeda, están dando sus frutos y poco a poco en la capital del Tolima salen de la pesadilla que fueron la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de 2015.  

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar