El atletismo latinoamericano llega al Mundial de Budapest 2023 con ilusiones renovadas después de su buen papel en la cita del año pasado en Eugene y con una estrella clara: la venezolana Yulimar Rojas, dominadora absoluta del triple salto.
En Eugene se consiguió un balance muy meritorio de ocho medallas, cinco de ellas de oro, por lo que el listón ahora en Hungría está alto.
Estas son algunas de las principales bazas latinoamericanas a orillas del Danubio:
Yulimar Rojas (VEN)
La superestrella total de su disciplina, el triple salto, y del atletismo latinoamericano. Con apenas 27 años y el récord mundial (15,74 metros), su palmarés impresiona y nadie parece poder evitar que siga aumentando: un oro olímpico (Tokio en 2021), una plata (Rio en 2016), tres títulos mundiales consecutivos al aire libre y otros tres oros mundiales seguidos bajo techo.
Más deportes: La ambición de Colombia en el Mundial de Fútbol para Ciegos
Este año, Yulimar Rojas fue derrotada en la reunión de Mónaco en julio, pero fue en el salto largo y no en triple salto, su disciplina de referencia. Días antes había ganado el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y había establecido en Polonia la mejor marca mundial del año (15,18 metros).
Kimberly García (PER)
¡HISTÓRICA MEDALLA PARA PERÚ! Kimberly García León obtuvo la primera presea para su país en un Mundial de atletismo ¡Y ENCIMA FUE DE ORO! Tiempo de 1:26:58, con récord nacional y gloria total en #Oregon2022 (20km marcha femenina). pic.twitter.com/Tz6UnUnSZk
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 15, 2022
La marchista peruana Kimberly García (ahora 29 años) triunfó por sorpresa por partida doble en el Mundial de Eugene, llevándose los oros en 20 y 35 kilómetros marcha.
Su hazaña fue histórica. Perú no había logrado hasta entonces ninguna medalla en un Mundial de atletismo y fue la primera atleta latinoamericana en lograr dos oros en una misma edición de esta cita.
Inscrita en Budapest de nuevo para las dos pruebas, ‘Kimi’ aspirará a revalidar su doble corona.
Anthony Zambrano (COL)
No estuvo en el Mundial de Eugene el año pasado, pero sus dos anteriores actuaciones en grandes citas internacionales le permitieron colgarse sendas medallas de plata en una prueba emblemática, los 400 metros, tanto en el Mundial de Doha en 2019 como en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Llega a Budapest como una de las grandes incógnitas por centrar sus competencias recientes en ámbitos locales y regionales. Fue campeón sudamericano de su prueba a finales de julio y ahora podrá testar su nivel contra los más grandes del planeta.
Alison Dos Santos (BRA)
El vallista Alison Dos Santos volverá a ser la gran figura brasileña en el evento. Tras ser bronce olímpico en Tokio, alcanzó la gloria el año pasado al proclamarse campeón mundial, destronando entonces a Karsten Warholm, que arrastraba problemas físicos.
Le puede interesar: Copa BetPlay: ¿cuándo y a qué hora será el sorteo de los cuartos de final?
El noruego, plusmarquista mundial (45.94) acabó en aquella final de Eugene en séptima posición, pero en este 2023 parece en mucha mejor forma y será el gran favorito. Warholm logró la mejor marca mundial de esta temporada el pasado 21 de julio en Mónaco, con 46.51. En esa prueba, Alison Dos Santos consiguió su mejor tiempo del año, 47.66, que le hace llegar como quinto en el ranking de cronos del curso.
Jasmine Camacho-Quinn (PUR)
Puerto Rico volverá a tener a Jasmine Camacho-Quinn, nacida y criada en Carolina del Sur (Estados Unidos), como gran baza. Será en los 100 metros vallas, donde es la vigente campeona olímpica y donde fue bronce mundial el año pasado.
Con 12.31 tiene el segundo mejor tiempo de esta temporada, solo superada en una centésima por la estadounidense Nia Ali (12.30). La actual campeona mundial, la nigeriana Tobi Amusan, vio levantada a dos días del inicio del Mundial una suspensión provisional y podrá competir en Hungría.
Cuba, Dominicana, la marcha
Tras la salida de la isla de figuras como Pedro Pablo Pichardo (vigente campeón olímpico y mundial de triple salto), Juan Miguel Echevarría (salto largo) o Yaimé Pérez (disco), Cuba ha pasado del liderazgo latinoamericano a un segundo plano.
El triple salto, con Leyanis Pérez y Liadagmis Povea en categoría femenina, y Lázaro Martínez en la masculina parece la disciplina donde Cuba tiene más opciones de subir al podio, después de quedarse sin medalla por primera vez en un Mundial el año pasado en Eugene.
Lo invitamos a leer: ¡Agéndese! Así será la primera jornada de la Serie A
República Dominicana tiene como gran figura a Marileidy Paulino, plata olímpica y mundial de 400 metros. El país defenderá además el título mundial logrado el año pasado en el relevo mixto 400 metros, donde Paulino participó también de aquel oro.
En la marcha, además de Kimberly García, otros países de la región parecen con opciones.
Colombia confiará sobre todo en Lorena Arenas (plata olímpica en 2021) y Eider Arévalo (oro mundial en 2017), mientras que México lo hará en Alegna González (quinta en los Juegos de Tokio y séptima en el Mundial de Eugene) y Ecuador en Daniel Pintado (quinto en el Mundial de Eugene) o Glenda Morejón.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador