Publicidad
6 Aug 2022 - 9:03 p. m.

María Isabel Urrutia, ministra de deporte: las reacciones al nombramiento

La primera medallista de oro de Colombia en unos Juegos Olímpicos fue nombrada en la cartera por Gustavo Petro.
María Isabel Urrutia con el oro conseguido en los Olímpicos de Sidney.
María Isabel Urrutia con el oro conseguido en los Olímpicos de Sidney.
Foto: Agencia AFP

Gustavo Petro, a un día de su posesión como nuevo presidente de la República, anunció este sábado que María Isabel Urrutia será nueva ministra de Deporte.

La expesista y exsenadora será la tercera persona a cargo de esta cartera, que se creo en el gobierno de Iván Duque y que tuvo en Ernesto Lucena y Guillermo Herrera sus dos primeros ministros.

“La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra Ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, fue el anuncio de Petro a través de su cuenta de Twitter.

Mire: Esta es María Isabel Urrutia, la nueva Ministra del Deporte

Las reacciones al nombramiento de Urrutia

Después del anuncio del presidente, María Isabel Urrutia agradeció el nombramiento, también a través de sus redes sociales: “Agradezco la confianza y la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Gracias!”.

Más: Petro anuncia, de un tirón, cuatro nuevos nombramientos del gabinete

Después de que se hiciera oficial, uno de los primeros en pronunciarse fue Roy Barreras, quien calificó a Urrutia como “orgullo nacional” y de paso la felicitó por su nuevo cargo.

Una de las primeras instituciones en referirse a la nueva ministra fue el Comité Paralímpico Colombiano, que dijo: “María Isabel Urrutia representa, con su figura social y deportiva, los valores principales de nuestros #ImPARAbles. Su llegada al Ministerio del Deporte contribuirá al posicionamiento y reconocimiento del deporte paralímpico en Colombia y en el mundo”.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, también le dedicó unas palabras a la medallista olímpica: “Recibo con alegría el nombramiento de la vallecaucana María Isabel Urrutia como nueva ministra de deporte. He compartido con María Isabel Urrutia en diversos espacios, sé de su capacidad, su liderazgo y su amor por el deporte. Le deseo muchos éxitos”.

Los deportistas ya se habían pronunciado

Durante los últimos meses, varios deportistas reconocidos ya le habían manifestado su apoyo a la nueva ministra. Por ejemplo, Mariana Pajón, ganadora de dos campeonatos olímpicos, hizo campaña para que Urrutia fuera nombrada. “Me inspiró para lograr grandes cosas, fue la primera medallista de oro olímpica. Ahora, lucha por estar en el Ministerio del Deporte. ¡Qué gran noticia sería tener una deportista así! Con tesón, con ganas de sacar el deporte y los deportistas adelante. Velando primero por nosotros”.

Óscar Figueroa, medallista de oro olímpico, también había dicho unas palabras hace una semanas por la posible llegada de Urrutia a la cartera.

No se pierda: Gustavo Petro: Así será su posesión presidencial este 7 de agosto

“Celebro y apoyo la designación al cargo como primera ministra afrodescendiente del deporte colombiano de María Isabel Urrutia. La primera mujer atleta en conquistar el oro olímpico en el país. Estoy seguro que, con su experiencia y capacidad, guiará la administración por la senda ganadora, como nunca antes lo hemos visto. La apoyaremos en su gestión. El cambio ha llegado”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias