Publicidad

Mitad de temporada NBA: ¿Quiénes se llevarán los premios al MVP, Novato y Defensa?

A diferencia de la lucha por el MVP, la carrera por el Novato del Año tiene únicamente a dos candidatos con nombre propio: Victor Wembanyama y Chet Holmgren.

Julián C. Merchán Jiménez
17 de enero de 2024 - 11:00 p. m.
 Chet Holmgren (C) conduce hacia la canasta con el balón mientras es vigilado por los escoltas de los LA Clippers Norman Powell (izq.) y  Amir Coffey.
Chet Holmgren (C) conduce hacia la canasta con el balón mientras es vigilado por los escoltas de los LA Clippers Norman Powell (izq.) y Amir Coffey.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN

La lucha por los premios en la NBA se va decantando y esta semana, que marca la mitad de temporada en el calendario, reseñamos los candidatos más opcionados al Jugador Más Valioso (MVP), Novato del Año y Mejor Jugador Defensivo del Año.

Le recomendamos: Muhammad Ali: el boxeador, el activista, la leyenda

El MVP es el premio individual más preciado en la NBA, renombrado en 2022 para honorar a un ícono de la liga. La lucha por el trofeo Michael Jordan esta temporada ha sido una de las más abiertas en tiempos recientes, ya que aún no hay un candidato mayoritario, ni entre la prensa, los aficionados o dentro de los propios jugadores, muestra de esto es que hay hasta seis nombres en la baraja para recibir este reconocimiento: Nikola Jokic, Joel Embiid, Shai Gilgeous-Alexander, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo y Jayson Tatum.

Embiid, de 29 años y MVP reinante, tiene a su favor la narrativa, puesto que después de perder a su coestrella, James Harden, en un traspaso con alto cubrimiento mediático. Tanto su rendimiento como el de su escuadra, Philadelphia 76ers, ha superado las expectativas, sin embargo, el líder en puntos por partido en la NBA (35.1) tiene en su contra las lesiones.

Le puede interesar: Hora de pasar la raqueta: el recambio generacional en el tenis

Estas ha limitado al camerunés a jugar 29 de los 39 partidos de los Sixers. Bajo los nuevos criterios para optar a los premios de la asociación se encuentra un mínimo de 65 partidos jugados, por lo que de perderse ocho de los 43 partidos restante en temporada regular, no calificaría para el galardón.

Nikola Jokić ha ganado dos de los últimos tres premios al MVP, pero en la temporada pasada quedó en el segundo lugar y, paradójicamente, esto le puede jugar en contra debido a la “fatiga del votante”. Sin embargo, los argumentos por lo que ganó estos reconocimientos siguen estando allí: los Denver Nuggets son actuales campeones de la NBA, fundamentalmente porque la escuadra se ha adaptado al estilo de juego del serbio. Esto lo ha potenciado, muestra de ello son sus estadísticas (25,5 puntos, 11,9 rebotes y 9,1 asistencias), además de grandes momentos como su triple sobre la bocina para ganar contra Golden State.

Entre los jóvenes que optan por el trofeo están Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic, de 25 y 24 años, respectivamente. El argumento principal de Shai es que está liderando a Oklahoma City Thunder a los puestos más altos de Oeste, siendo uno de los equipos más jóvenes de toda la asociación y lidera al equipo en puntos (31,0), asistencias (6,3) y robos (2,3).

Por otro lado, Doncic está teniendo la mejor temporada de su carrera con una línea estadística de videojuego (33,6 puntos, 8,1 rebotes y 9,1 asistencias), y a diferencia de otros candidatos, los Dallas Mavericks no cuentan con una plantilla de gran nivel por lo que su quinto lugar en la Conferencia Oeste se debe esencialmente a su nivel superlativo.

Lea: Una década del paradójico accidente de Michael Schumacher

Los últimos dos en la carrera, Giannis Antetokounmpo y Jayson Tatum. Este último lidera a unos Boston Celtics que están en primer lugar de la Conferencia del Este y parecen claros candidatos al campeonato, mientras que Antetokounmpo es el principal argumento ofensivo y defensivo de unos Milwaukee Bucks que acompañan a los Celtics en lo más alto a tan solo tres partidos de diferencia.

Novato del Año

A diferencia de la lucha por el MVP, la carrera por el Novato del Año tiene únicamente a dos candidatos con nombre propio: Victor Wembanyama y Chet Holmgren. Wembanyama con los San Antonio Spurs ha tenido una primera mitad de temporada muy errática, con constantes cambios en las alineaciones iniciales y experimentación en los esquemas ofensivos y defensivos por parte del entrenador Gregg Popovich.

Además, de una reciente restricción de minutos por una lesión en el tobillo, lo ha limitado la contribución de pívot francés, todos estos elementos han llevado a que en los partidos que ha jugado el rendimiento del equipo no es el mejor.

No obstante, los números y el impacto de Wembanyama han mejorado con el último cambio en las alineaciones. Tre Jones, un armador puro, volvió a la titularidad y en los últimos seis partidos, aun con la restricción de minutos, Los Spurs tienen récord de 2-4 y el versátil novato ha promediado 23,8 puntos y 11 rebotes en un 54,4 % de tiros.

Además: CTE: la lesión fantasma que acecha a los jugadores de fútbol americano

Por otro lado, Holmgren está en el Oklahoma City Thunder, que si bien es joven como los Spurs, cuentan con un rendimiento muy superior. El estadounidense es técnicamente un novato, aunque fuera elegido en el draft anterior al de este año, puesto que una lesión no le permitió jugar la temporada regular 22-23. Siendo también un pívot, su nombre no solamente está siendo considerado para el Novato del Año, sino que también para el Mejor Jugador Defensivo, lo que habla del impacto defensivo que ha tenido.

Mejor Jugador Defensivo del Año

Este es el único premio donde hay consenso sobre el favorito para ganar los honores, Rudy Gobert, el pívot de los Minnesota Timberwolves, parece ser la selección clara tanto para prensa. El francés lidera al mejor equipo defensivo de la NBA, sin tener grandes estrellas defensivas, ha logrado instaurar un estilo de juego en el que dominan por medio de su defensa, especialmente en la zona interior cercana al aro, donde se ha convertido de forma casi unánime en el mejor protector.

Más allá de las estadísticas, Gobert ha logrado adaptarse para jugar en un tándem interior con Karl Anthony-Towns, donde ha permitido que el rendimiento ofensivo nazca de una defensiva férrea, dando como fruto un rendimiento extraordinario de los Timberwolves que están en el segundo lugar de la Conferencia Oeste.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Julián C. Merchán Jiménez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar