10 Jun 2021 - 8:06 p. m.

Monica Seles: la joven tenista que enamoró a París

Perfil de la serbia, la tenista más joven en ganar el Roland Garros con tan solo 16 años y 189 días.

Los diez días que van de Roland Garros, segundo Grand Slam del año, han traído consigo grandes sorpresas. El retiro de Naomi Osaka en segunda ronda, la lesión de Ashleigh Barty ,la eliminación de Serena Williams y una nueva generación de tenistas que empieza a salir a la luz. Ocho de las las 16 tenistas en cuarta ronda eran menores de 23 años. Entre ellas están la actual campeona de este torneo Iga Swiatek, la ucraniana Marta Kostyuk de 18 años y Cori Gauff, la más joven de todas con solo 17 años.

A pesar de lo lejos que han llegado este 2021, en la edición número 120 del Abierto Francés, hay una tenista que ha logrado ganar el torneo siendo aún más joven. El nueve de junio de 1990, la serbia Monica Seles se convirtió más joven en ganar Roland Garros con solo 16 años y 189 días.

Nacida en la antigua Yugoslavia el dos de diciembre de 1973, Monica Seles empezó a jugar tenis profesionalmente desde 1989. Abril de ese mismo año, Seles ganó su primer título oficial al derrotar a Chris Evert en el Virgina Slims en Houston, Texas. Con este torneo en el bolsillo, estaba lista para su primera aparición en Roland Garros. Esta participación fue de ensueño para la tenista de 15 años: llegó hasta semifinales donde fue derrotada por la excepcional Steffi Graf, la entonces número uno del mundo.

Lea: El posible veto judicial que mantiene en vilo la Copa América en Brasil

Al año siguiente, en 1990, Seles había logrado posicionarse entre las mejores del escalafón acompañada de Graf y Martina Navratilova. Además, venía de una buena racha en tierra batida: entre abril y mayo había ganado tres torneos en esta superficie venciendo a sus compañeras del top tres. Al Abierto Francés llegó llena de confianza, ya que había logrado ser cabeza de serie y estaba lista para llevarse la Copa Suzanne Lenglen a casa.

Las primeras cuatro rondas fueron relativamente fáciles para Seles, pero en cuartos el torneo se tornó más complejo. En cuartos de final la búlgara Manuela Maleeva, llevó a la serbia a un partido de tres sets donde Se Les logró ganar 6-3, 6-2, 7-5. En semifinales logró derrotar a la estadounidense Jennifer Capriati 6-2, 6-2 y todo estaba listo para enfrentar a Steffi Graf en su primera final de un Grand Slam.

La alemana,número uno del mundo e indiscutible favorita, había eliminado a tenistas de la talla de Conchita Martinez y Jana Novotná y no había perdido ni un solo set en su camino hacia la final. Los fanáticos de Graf pensaban que derrotar a una tenista de 16 años no sería un problema. Sin embargo, Seles dejó a más de uno sin palabras: con solo 16 años, acababa de ganar Roland Garros, 7-6, 6-4 ante la número uno. Con su victoria reemplazó a Arantxa Sánchez Vicario, campeona del año pasado, quien a los 17 años se había convertido en la vencedora más joven del torneo.

Para Seles, esta victoria no solo sería la primera de tres títulos consecutivos de Roland Garros, sino también sería el comienzo de un cambio en el tenis femenino que Steffi Graf venía manejando desde 1987.A menos de un año de su primera gran victoria, el 11 de marzo de 1991, la yugoslava se impuso como la número uno del mundo. Seles se convirtió en la mujer más joven en la historia del tenis en llegar a lo más alto del ranking WTA.

Le puede interesar: ¿Quién es Luz Foz, el presidente del Tribunal que decide si la Copa América se juega en Brasil?

En los años siguientes, mantendría el título del Abierto Francés hasta 1992 y sus logros serían aún más importantes: de los ochos torneos de Grand Slam que participó, Seles ganó siete y todos con menos de 20 años . Sus títulos individuales cuentan con cuatro Abierto de Australia, tres Roland Garros y dos Abierto de Estados Unidos. El único de los grandes que se le escapó fue Wimbledon en la final de 1992 contra Steffi Graf. Seles, ahora nacionalizada estadounidense, se retiró en el 2008 a los 35 años.

Este año Cori Guaff, actual número 25 del ranking WTA, se convirtió en la mujer más joven en llegar a cuartos de final de un Grand Slam desde la checa Nicole Vaidisova en Roland Garros del 2006. La tenista nacida en Atlanta, vuelve a traer a las jóvenes estadounidenses a estas instancias de uno de los cuatro grandes. La última vez que una tenista nacida en Estados Unidos llegó a cuartos, fue Venus Williams quien quedó como finalista del Abierto de Estados Unidos con solo 18 años.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X