Nicolás Barrientos, el comodín de Colombia en la Copa Davis

El tenista caleño es una de las cartas de Alejandro Falla en el equipo de Colombia para enfrentar a Turquía en la Copa Davis. Su versatilidad en sencillos y en dobles lo vuelven un jugador ideal para complementar el grupo.

Daniel Bello
16 de septiembre de 2022 - 03:18 p. m.
El tenista caleño Nicolás Barrientos ha tenido un renacer deportivo en este 2022.
El tenista caleño Nicolás Barrientos ha tenido un renacer deportivo en este 2022.
Foto: Instagram: Nicolás Barrientos

Aunque Daniel Galán y los doblistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se llevan los reflectores en el duelo de Colombia y Turquía en la Copa Davis, Nicolás Barrientos también dice presente para aportarle al país en la pelea por meterse al grupo mundial del torneo de selecciones más importante en el mundo del tenis.

Caleño, de 35 años y con 1.75 metros de estatura, Barrientos se presenta como la ‘wild card’ del equipo, es decir, es el comodín en la estrategia de Alejandro Falla, capitán del equipo de Colombia.

Falla lo conoce muy bien. Está al tanto de sus competencias, sus entrenamientos y sabe que tanto en sencillos como en dobles, Barrientos está disponible para el rol que le requiera el equipo.

Le puede interesar: Copa Davis: estos son los turcos que quieren dar el batacazo en Bogotá

Tanto en dobles como en sencillos, el caleño ha venido en un ascenso consistente a lo largo de su carrera. En junio de este año alcanzó la posición 336 del mundo, su mejor registro hasta ahora a nivel individual. En dobles, Barrientos ha mostrado también un gran nivel reciente y ocupa la casilla 68.

Barrientos vive un renacer en su nivel tenístico. Desde 2015 Nicolás no lograba figurar entre los 100 mejores de esta modalidad, período prolongado por una lesión de codo sufrida en 2017 y una pandemia que lo agarró regresando a la actividad después de su recuperación.

También puede leer: Squash: Miguel Ángel Rodríguez quiere ir por más

“Estoy disponible para aportar toda mi experiencia y todo mi apoyo que pueda desde adentro o desde afuera de la cancha”, reflexiona Barrientos en la previa del duelo ante Turquía este fin de semana.

El caleño viene de competir en el US Open como doblista y fue compañero del mexicano Miguel Ángel Reyes. Ambos han venido trabajando todo el año, por lo que en el tiempo reciente le ha dado más prioridad a la modalidad de dobles. En la serie contra Estados Unidos, en marzo de este año, Barrientos jugó junto a Cabal en el partido de dobles.

Aunque Colombia cayó ante Estados Unidos, para Barrientos esa fue una semana de ensueño. “Me voy feliz de cumplir un objetivo muy importante en mi carrera y me llevo momentos inolvidables al lado de este equipo”, dijo al final de la eliminatoria. Ahora, con sed de revancha, mira a Turquía, sus rivales de este fin de semana.

Le recomendamos: Derry, la ciudad británica donde el fútbol siguió pese al luto por la Reina Isabel

Entrenar y compartir con una de las mejores parejas del circuito de la ATP le ha permitido crecer y aprender mucho. “Es una oportunidad buena para mí, siempre, estar con ellos, trabajar con ellos, vienen con muy buen nivel y nos transmiten confianza”, destacó Barrientos.

Colombia enfrentará a Turquía entre el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre. La lucha es por meterse a la repesca del grupo mundial, en el que compiten las mejores equipos nacionales del mundo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar