Publicidad

Derry, la ciudad británica donde el fútbol siguió pese al luto por la Reina Isabel

Aunque se suspendieron las competiciones deportivas en el Reino Unido tras la muerte de la monarca, en Derry la pelota rodó como si nada. Detrás de ese partido hay un contexto histórico poderoso.

Daniel Bello
10 de septiembre de 2022 - 01:15 p. m.
Derry City venció 1-0 al Bohemian de Dublín.
Derry City venció 1-0 al Bohemian de Dublín.
Foto: Derry City FC

Todos los partidos de la Premier League de este fin de semana fueron aplazados en señal de respeto por la muerte de la reina Isabel II. “En una reunión esta mañana, los clubes rindieron tributo a su majestad la reina”, explicó la liga inglesa en el comunicado.

De igual manera, los encuentros de las ligas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte fueron pospuestos, por lo que no hubo ni habrá fútbol este fin de semana en el territorio del Reino Unido. No obstante, hubo una excepción: Derry.

Le puede interesar: Aplazan la jornada de la Premier League por la muerte de la reina Isabel II

En esa ciudad, la segunda más poblada de Irlanda del Norte, juega Derry City FC, que tiene la particularidad de competir en la liga de otro país. En Gran Bretaña no es raro ver casos así, pues equipos como Swansea o Cardiff, ambos galeses, juegan en Inglaterra. Sin embargo, Derry, un equipo del reino, juego en un país que no forma parte de la corona, la República Irlandesa.

Cuando el fútbol se detuvo en todo el país, Derry recibió al Bohemian de Dublín con un buen acompañamiento de su hinchada. Al final, con gol de Michael Duffy, el conjunto norirlandés se hizo con el triunfo. Allí, a diferencia del resto del reino, el ambiente no era de duelo, sino que parecía un día cualquiera.

En Derry, una ciudad donde la mayoría de su población es católica (ese detalle cobra mucha importancia más adelante), la popularidad de la corona es baja. Incluso, hubo quienes salieron a festejar el fallecimiento de la reina Isabel cuando la noticia recorrió el planeta entero ¿Por qué? Ya mismo le contamos.

El contexto histórico

Entre las décadas de los sesenta y noventa, se desató una cruda ola de violencia en Irlanda del Norte, en especial en Derry, donde la mayoría de sus habitantes eran católicos que tenían afinidad con los nacionalistas irlandeses. Este periodo conocido como “Los Problemas”, causó más de 3.000 víctimas.

Cabe recordar que después de la Primera Guerra se desarrolló el conflicto por la independencia de Irlanda. Los nacionalistas lograron establecer una república, pero no en la totalidad de la isla irlandesa. El país quedó dividido, una porción del norte (Irlanda del Norte) pasó a ser parte del Reino Unido, mientras que la mayor parte del territorio insular se convirtió en un país independiente: la República de Irlanda.

En Irlanda del Norte había dos grupos: Los nacionalistas irlandeses que eran católicos y los realistas (fieles a la corona británica) que eran protestantes. Esas diferencias religiosas generaron un ambiente de violencia que se prolongó por décadas, en especial en Irlanda del Norte, donde por fin hubo paz hasta 1998, cuando se firmaron los Acuerdos de Viernes Santo.

En medio de esas épocas de turbulencia, Derry fue escenario del ‘domingo sangriento’ de 1972, día en el que la policía británica disparó a un grupo de manifestantes que pedían la excarcelación de ciudadanos injustamente acusados de pertenecer al IRA (un grupo extremista que abogaba por la reunificación de Irlanda). Ese día, murieron catorce personas y hubo decenas de heridos. Sobre lo ocurrido en esa fecha, tiempo después, se hizo una canción: Sunday Bloody Sunday de U2.

También puede leer: Cristiano Ronaldo, la única persona a la que la reina Isabel le pidió un autógrafo

Al Derry City le hicieron la vida imposible mientras formó parte de la liga norirlandesa de fútbol. En 1971, debido a los problemas de inseguridad generados por los enfrentamientos entre católicos (irlandeses) y protestantes (norirlandeses), no pudieron jugar partidos en Brandywell, su estadio. Poco después se retiraron de la competición y años más tarde se unieron a la liga de la República de Irlanda.

En Derry han nacido varios jugadores que tuvieron la opción de jugar para el Norte, pero prefirieron hacerlo por Irlanda. Algunos ejemplos son Darron Gibson, Shane Duffy y James McClean. A este último le dedicaron una canción de cancha que, entre otros apartes, dice: “Él no cantaría Dios salve a la reina ¡McClean! ¡McClean!”.

Le recomendamos: Los deportistas que fueron distinguidos por la reina Isabel II

Con todo eso en mente, es entendible que el pasado jueves, tras la noticia de la muerte de la monarca británica, la ciudad no iba a reaccionar con una tristeza generalizada. Si bien Isabel no era la responsable directa de las cosas que ocurrieron durante los años de “Los Problemas”, su rol en Reino Unido simboliza siglos de colonialismo y división, por lo que su figura no tiene mucho cariño en Irlanda.

Si cruzamos la frontera desde Derry hasta Tallaght, una población cercana a Dublín, encontraremos otra postal que el fútbol nos dejó acerca del fallecimiento de la Reina Isabel. Cuando Shamrock Rovers, uno de los grandes de la Irlanda republicana, recibió al Djugardens sueco por la Conference League, sus hinchas cantaron “Lizzy is in a box” que traduce “Lizzy -por Isabel- está en una caja”. Mientras el mundo dedicaba minutos de silencio, allá había burlas.

Recordando a la reina Isabel II tras su muerte

La reina Isabel II, la monarca reinante más larga de Gran Bretaña, murió el jueves a los 96 años. Estos eran sus problemas de salud. Y acá puede recordar los momentos más importantes de su reinado.

👑 La monarca vivió una vida larga y tuvo el privilegio de estar en momentos históricos. A lo largo de los años, vio morir una larga lista de líderes mundiales mientras ella continuaba en su trono.

👑 Así fueron las últimas horas de la reina Isabel II: no todos pudieron despedirse de ella. Había todo un protocolo para atender esta emergencia en Reino Unido, bautizado como la Operación ‘Puente de Londres’: así era. Este es Balmoral, el castillo donde murió.

Hemos revivido momentos icónicos, como la vez que Isabel II rechazó un abrazo de Hugo Chávez. Ahí está el video. O anécdotas como esta: Cristiano Ronaldo, la única persona a la que la reina Isabel le pidió un autógrafo.

Lo último: Carlos III ya llegó a Londres para dar su primer discurso como rey

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar