Publicidad

Nuevas pistas de la trágica muerte de Kelvin Kiptum, plusmarquista del maratón

El mundo del deporte reaccionó a la muerte del atleta keniata de 24 años, que era la gran promesa del atletismo y se preparaba para los Juegos Olímpicos.

12 de febrero de 2024 - 08:34 a. m.
Kelvin Kiptum apuntaba a ser una de las grandes leyendas del atletismo.
Kelvin Kiptum apuntaba a ser una de las grandes leyendas del atletismo.
Foto: Agencia AFP

Los homenajes se multiplican este lunes apenas unas horas después del fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, de 24 años, y su entrenador Gervais Hakizimana, en accidente de tráfico ocurrido el domingo en Kenia, un hecho que ha conmocionado al mundo del atletismo.

Mire, en contexto: Atención: murió en un accidente de tránsito Kelvin Kiptum, el récord mundial de maratón

El nuevo fenómeno del atletismo, de 24 años, casado y padre de dos niños, falleció el domingo por la noche sobre las 11 de la noche locales cerca de la localidad de Kaptagar, en el valle del Rift, su región de origen y donde se entrenaba, anunció la policía.

Kiptum conducía el coche en el que viajaban un total de tres personas. “Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

“Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (...) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, agregó.

También: ¿Por qué expulsaron a los dos arqueros en el Millonarios vs. Nacional? Clásico polémico

Según el informe de la policía consultado por la AFP, Kiptum “perdió el control (del coche) y se salió de la carretera”, rodando “unos 60 metros antes de chocar contra un gran árbol.

La televisión keniana ofreció imágenes del estado en el que quedó el vehículo, con el parabrisas hundido y el techo completamente deformado por el impacto.

Kiptum estableció la mejor marca mundial (dos horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre y se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Kipchoge “profundamente triste”

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Kiptum arrebató el récord a su compatriota Eliud Kopchoge, quien reaccionó en las redes sociales a la muerte de su rival, mostrándose “profundamente triste”.

No se pierda: Rigo confirmó que se retira del ciclismo al final de la temporada: es oficial

“Un atleta con toda la vida por delante para alcanzar la excelencia”, añadió.

Kiptum también ganó sus dos maratones previos, en su debut en Valencia en 2022 y al año siguiente en Londres.

El atleta keniano había anunciado su intención de convertirse en el primer hombre en correr un maratón oficial en menos de dos horas, en la competencia de Róterdam el 14 de abril.

El presidente de Kenia, William Ruto, calificó a Kiptum como “un deportista extraordinario” que dejó una marca en el mundo.

“Posiblemente, uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón”, publicó Ruto en la red social X, donde calificó a Kiptum como “nuestro futuro”.

“Un deportista extraordinario”

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora”.

“De parte de World Athletics, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias, amigos, compañeros y a Kenia”, declaró Coe en un comunicado.

“Un atleta increíble deja un legado increíble, lo echaremos mucho de menos”.

También: El milagro de Costa de Marfil, campeón de la Copa África: así fue su asombrosa campaña

“Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París 2024 y ver qué de qué era capaz el maratoniano más rápido”, escribió por su parte Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en X.

El doble campeón olímpico keniano en los 800m, David Rudisha, calificó la muerte de Kiptum como “una enorme pérdida”.

No se pierda: Así quedó la tabla de la Premier League, tras el fin de semana: Liverpool sigue líder

Athletics Kenya envió su pésame “a toda la comunidad atlética en este momento difícil”.

El entrenador Hakizimana, originario de Ruanda, era un corredor que entrenó durante años en Kenia, donde conoció a Kiptum en la localidad de Chepkorio.

En la aldea de la familia Kiptum, varios habitantes se acercaron a reconfortar al padre del atleta, Samson Cheruiyot, así como a su viuda, Asenath Rotich.

La prematura muerte de Kiptum recuerda a la de otro gran maratoniano de Kenia, Samuel Wanjiru, campeón olímpico en 2008 que perdió la vida con 24 años al caerse de un balcón en Pekín en 2011.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

miguel(zultq)12 Feb 2024 - 7:36 p. m.
wanjiru falleció en Keni. NO EN CHINA
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar