25 Jul 2021 - 12:59 p. m.

¡Plata para Colombia! Luis Javier Mosquera ganó la primera medalla en Tokio

El vallecaucano se colgó la medalla de plata, la segunda presea olímpica de su carrera después de la de bronce que consiguió en Río 2016.

Luis Javier Mosquera volvió a hacer historia y consiguió la medalla de plata en el levantamiento de pesas, categoría 67 kilogramos, para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es la segunda medalla que gana el vallecaucano, después de su bronce en Río, lo que lo mete en el prestigioso grupo de los siete Colombianos que han ganado dos medallas olímpicas con Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Helmut Bellingrodt.

En la suma del arranque y el envión, Mosquera consiguió levantar un peso de 331 kilogramos, solo uno por debajo de los 332 que levantó el campeón chino Lijun Chen, favorito a llevarse el oro antes del inicio de la competencia. El italiano Mirko Zanni completó el podio en el tercer lugar con 322 kilogramos.

Lea: Daniel Galán debutó con victoria en los Olímpicos de Tokio 2021

Es la primera medalla de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de las preseas con las que se estaba esperando desde la previa de las justas.

Desde el arranque el colombiano mostró mayor solvencia que sus rivales. Con un peso de 151 kilogramos, Mosquera lideró la clasificación del arranque, en los tres primeros intentos de la competencia.

“¡Tranquilo, respira!”, se escuchaba cómo le gritaba su entrenador antes de cada intento, Mientras tanto Mosquera, seguro de su estado de forma, empezó el arranque con más peso que todos los demás competidores. Mientras sus principales rivales iniciaron con 145, él puso la vara en 148. Después, cuando en el último intento se fueron con 150, él puso 151.

De esta manera, en el arranque, detrás del vallecaucano, quedó con 150 el pakistaní Talha Talib y, con 147, el coreano Myeongmok Han. Los principales contrincante del colombiano, como el chino Lijun Chen y el italiano Mirko Zanni se quedaron detrás con 145 kilogramos.

Más: “Queremos la medalla de oro”: Cabal y Farah hablaron de su debut en Tokio

En el envión, la pelea del colombiano por el podio se dio con el italiano Mirko Zanni, que levantó 177 en la segunda ronda y sumó un total de 322 para llevarse el bronce.

Y, sobre todo, estuvo con el chino Lijun Chen, multicampeón mundial, y especialista en las especialidad del envión.

Chen empezó levantando 175 kilogramos, que fueron respondidos con éxito por Mosquera en el primer impulso.

No obstante, para el segundo intento, cuando el chino se propuso levantar 185 kilogramos para superar en la cuenta total al colombiano, el vallecaucano no pudo con 180.

No se pierda: Todos los colombianos que han sido medallistas en los Juegos Olímpicos

En su tercera y última salida, Mosquera consiguió levantar los 180, con revisión de los jueces que no habían convalidado el intento en un principio.

Y aunque el vallecaucano estuvo muy cerca del oro, a Lijun Chen solo le bastó usar su segundo intento para levantar los 187 kilogramos que necesitaba para superar al colombiano, llevarse el oro y establecer un récord olímpico con 332 kilogramos.

Mosquera le dio a Colombia su medalla número 30 en la historia de los Juegos Olímpicos, novena presea que le da la halterofilia al país.

Declaraciones de Luis Javier Mosquera, medallista de plata en levantamiento de pesas categoría 67 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Comparte: