Publicidad

Sin el subcampeón ni Piratas, y con solo 7 equipos: así será la Liga de Baloncesto

El campeonato profesional no tendrá a dos de sus equipos más relevantes. El torneo volverá a jugarse en formato de burbuja en Cali a partir del 21 de abril.

Fernando Camilo Garzón
04 de abril de 2022 - 04:43 p. m.
Cimarrones, ultimo finalista de la Liga WPlay de Baloncesto, no jugará el torneo en el primer semestre de 2022. // DPB
Cimarrones, ultimo finalista de la Liga WPlay de Baloncesto, no jugará el torneo en el primer semestre de 2022. // DPB
Foto: Crédito: DPB

Para atrás. En lugar de avanzar, la Liga Profesional de Baloncesto sufrió un duro revés y en el primer semestre de este año tendrá un torneo mucho más reducido que el que tuvo en los dos campeonatos de 2021.

Así lo anunció la División Profesional de Baloncesto (DPB) este lunes, al confirmar que la liga solo tendrá siete equipos para este semestre y no contará con conjuntos históricos como Piratas de Bogotá y Cimarrones de Chocó, último subcampeón del torneo.

“La División Profesional de Baloncesto de Colombia informa a los amantes del baloncesto colombiano, que los clubes Cimarrones del Chocó, Cóndores de Cundinamarca y Piratas de Bogotá, expresaron este fin de semana por medio de cartas formales dirigidas a la Federación Colombiana de Baloncesto y a la División Profesional de Baloncesto, su no participación en la Liga Wplay.co de Baloncesto Profesional 2022-I, debido a inconvenientes internos en sus respectivos clubes”, dice el comunicado de la DPB.

Mire: Egan Bernal está de vuelta “¡Again!”

El formato de la Liga, que empezará el 21 de abril en el Coliseo Evangelista Mora en Cali, seguirá manteniendo el concepto de concentración deportiva, una especie de burbuja que reúne toda la acción del torneo en la capital del Valle del Cauca.

¿Por qué retrocedió la Liga WPlay de Baloncesto?

Hace unos meses, cuando se lanzó el torneo clausura de la Liga Profesional de Baloncesto, que se jugó en San Andrés, la DPB anunció con bombos y platillos a su nuevo patrocinador: WPlay.

No era para menos, la incursión de un nuevo auspiciante en la liga suponía que la estructura del torneo se volvería más robusta y los equipos tendrían un respaldo económico más abundante por parte de la organización del campeonato.

En consecuencia, en el segundo semestre la Liga creció y tuvo un torneo de 12 equipos cuando en el primer semestre solo habían jugado 10.

Un aumento en las escuadras que se presagiaba desde hace varios meses cuando la DPB ya había anunciado que varias ciudades tenían intensiones de unirse a la Liga, aunque la falta de patrocinadores hacía difícil hacer realidad ese anhelo.

Sin embargo, con la llegada de WPlay la aspiración se hizo real. Y aunque se auguraba que la liga seguiría creciendo, el nuevo anuncio de la DPB este lunes dejó fríos a los seguidores del baloncesto colombiano.

¿Qué pasó? Que los problemas económicos siguen ahí. Los equipos, que buscan presupuesto con las uñas, sufren para conformar las plantillas y, por eso, cinco de las 12 escuadras que estuvieron en el último campeonato no podrán repetir este año.

También: Jaime Echenique: caer y levantarse para hacer historia

Llama la atención, especialmente, el caso de Piratas de Bogotá, uno de los equipos más tradicionales del país, que no dirá presente este semestre en el campeonato.

¿Caducó el formato de burbuja?

Si bien hay que hacer claridad en que el formato del torneo de la DPB no es de burbuja, la organización de la Liga sí ha propuesto la modalidad de concentración deportiva para desarrollar todo el campeonato en una sola ciudad y en pocas semanas.

Es el mismo formato que se usó en 2021 en San Andrés cuando la situación más álgida de la pandemia de la COVID-19 ya se había superado.

Sin embargo, para muchos, este formato es insuficiente para cubrir las necesidades de la liga y está desinflando la competencia.

Hace unos meses en entrevista con El Espectador, Tomás Díaz, entrenador del actual pentacampeón del torneo, Titanes de Barranquilla, ya alertaba que el formato actual del torneo perjudica a equipos de mayor tradición y fanaticada.

“Tenemos que seguir insistiendo en la idea de que se haga un torneo de ida y vuelta. Estas concentraciones no son beneficiosas para equipos como Titanes o Cimarrones, que tienen una buena afición y necesitan a sus seguidores para seguir creciendo”.

También: Stephen Curry, el triplero que cambió la NBA para siempre

Y si bien la DPB mantiene la actual modalidad del formato para disminuir costos, la falta de la presencia de los equipos en sus ciudades y estadios hace menos atractiva la liga.

El torneo, hasta el momento, se mantiene. Eso sí, la DPB ya anunció que vendrán cambios para el segundo semestre del 2022.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar