15 Jan 2022 - 12:18 a. m.

Tres pilotos colombianos terminaron el Rally Dakar 2022

El catarí Nasser al-Attiyah en autos (Toyota) y el británico Sam Sunderland en motos (KTM), campeones. Javier Vélez, Mateo Moreno y Nicolás Robledo fueron los colombianos que llegaron a la meta.
Mateo Moreno y Javier Vélez terminaron en la casilla 29 en prototipos ligeros. / Fedeautos
Mateo Moreno y Javier Vélez terminaron en la casilla 29 en prototipos ligeros. / Fedeautos

Dos pilotos engrosaron su palmarés en el Rally Dakar, cuya edición 2022 terminó ayer en Yedá, Arabia Saudita. Se trata del catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) y el británico Sam Sunderland (KTM), ganadores de las dos categorías más importantes, autos y motos, respectivamente.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Ganador del prólogo y de una etapa, Nasser al-Attiyah finaliza en lo más alto del podio por encima del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a 27 minutos y 46 segundos, y del saudita Yazeed al-Rajhi (Toyota), a una hora, un minuto y 13 segundos, para lograr su cuarta corona en la prueba a motor más dura del mundo.

Sam Sunderland (KTM), de 32 años, conquistó su segundo Dakar, después de una primera victoria en 2017, cuando se corría en Sudamérica. Superó con una ventaja de tres minutos y 27 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la última etapa, y por seis minutos y 47 segundos al austríaco Matthias Walkner (KTM).

Juan Fernando Quintero confirmó que jugará en River Plate

De los cuatro colombianos que comenzaron la prueba, Giordano Pacheco, en motos, fue el único que se retiró. Lo hizo en la octava jornada, el miércoles.

Tras una difícil parte final, con problemas mecánicos el penúltimo día, Mateo Moreno y Javier Vélez sortearon la última jornada de la edición 44 del Rally Dakar y lograron llevar la bandera tricolor hasta la meta.

Terminaron en el puesto 29 en la general de la categoría T3-Prototipos Ligeros, con un tiempo de 84 horas, 58 minutos y 38 segundos. El ganador fue el chileno Francisco Chaleco López, quien logró su tercer título en el Dakar, segundo con su copiloto Juan Pablo Latrach, quienes le sacaron una cómoda diferencia al sueco Sebastian Eriksson.

Colombia, uno de los países que más transfirieron jugadores en 2021

El equipo de Vélez y Moreno, que participó con licencia nacional de la Federación Colombiana de Automovilismo y la internacional expedida por el FIA Automóvil Club de Colombia, a bordo de una Can-Am Maverick marcada con el número 340, con las adecuaciones permitidas por la organización para la categoría T3, autos un poco más veloces que los SSV, tuvo una destacada participación manteniendo una constante regularidad, cuidando el carro para conseguir su principal objetivo que era terminar el rally.

En quads, francés Alexandre Giroud se coronó campeón y el experimentado ralista vallecaucano Nicolás Robledo, del equipo Colombia 4x4, terminó la carrera en la séptima posición, tras 96 horas, 28 minutos y 28 segundos de competencia, en su sexta participación en el Rally Dakar.

Recibe alertas desde Google News