Publicidad

Activista italiano que invadió el Portugal-Uruguay fue liberado

El hombre identificado como Mario Ferri, nacido en Pescara hace 35 años, que portaba una bandera arcoíris, ingresó al terreno de juego al minuto 52. El personal de seguridad de la Copa del Mundo lo retuvo durante varias horas.

29 de noviembre de 2022 - 01:00 p. m.

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial-2022, fue rápidamente liberado “sin consecuencias”, anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

“Tras una breve detención” en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, “ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias”, señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano

Ferri, apodado “El halcón”, es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial de 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones “Salven a los niños de las favelas” y “Ciro Vive”, en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Catar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBT+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

- “Espero que no le pase nada” -

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Superman por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, “Save Ukraine” (“Salven a Ucrania”), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes (“Respect for Iranian Woman”). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra “PACE”, ‘Paz’ en italiano.

“Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también”, había comentado el portugués Ruben Neves tras el partido.

Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptados en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.

El personaje detrás de la invasión del terreno de juego

El vuelo de Mario Ferri, conocido como ‘Il falco’ (El halcón), que saltó como espontáneo durante el Portugal-Uruguay vestido con una camiseta de Supermán, una bandera arcoíris de la paz y mensajes reivindicativos, no es el primero, de hecho empezó a saltar a los terrenos de juego con 17 años por una apuesta con unos amigos.

Se ha hecho famoso por ello. Empezó en Italia, pero lo ha repetido en diferentes partes del mundo, en partidos de la Liga Italiana, en encuentros de la Liga de Campeones y también del Mundial.

Le recomendamos: Irán vs. Estados Unidos: un enfrentamiento dentro y fuera de la cancha

Anoche en Catar, el activista saltó al terreno de juego vestido con una camiseta de Supermán en la que podía leerse ‘Save Ukraine’ y ‘Respect for iranian women’. Fue detenido por la policía y liberado a las tres de la madrugada, después de una carrera que duró exactamente 30 segundos y que apenas fue mostrada por las cámaras de televisión

.En unas declaraciones a RAC1, Ferri desveló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le ayudó. “Tuve muchos problemas con la policía, pero él apareció y resolvió la situación”, dijo.

Comenta que la FIFA no considera que los símbolos que portara fueran “violentos”, porque era un mensaje de paz. “Quería enviar un mensaje al mundo, han impedido que lo hicieran los capitanes, los jugadores, pero no han impedido mi mensaje”, insistió.

’El halcón’ lo había intentado dos veces antes en este Mundial. Durante el Francia-Dinamarca y el España-Alemania. “Me subí al techo del banquillo de Portugal y salté desde allí”, relata. Ferri es restaurador de profesión y siempre se ha sentido atraído por el mundo de la televisión. Ha intentado participar en la ‘Isla de los famosos’, ha hecho sus pinitos en algún ‘show’ televisivo y es amigo de Antonio Cassano.

También intentó dedicarse al fútbol, pero sin mucha fortuna. Su talento le llevó a equipos de Seychelles e India. Cuando estalló el conflicto entre ucranianos y rusos, decidió abandonar India y se instaló en Polonia, donde se dedica al voluntariado en contacto con una asociación de Lviv y ayuda a los refugiados ucranianos a llegar a la frontera.

’Los vuelos’ más conocidos del ‘halcón’ se produjeron en la final del Mundial de Clubes de 2010 entre el Inter y el Mazembe; en un Bélgica-Estados Unidos del Mundial de 2014, en la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester United o en un Nápoles-Juventus, en 2017, cuando le lanzó una bufanda hacia Gonzalo Higuaín, considerado un traidor por muchos hinchas del Nápoles por haberse pasado al Juventus.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar