Publicidad

Ecuador, Alfaro, ahora es cuando es: a hacer historia en el Mundial

Se define el grupo A de la Copa del Mundo. Los sudamericanos están en la puja con Senegal y Países Bajos para ir a octavos de final.

Hugo Santiago Caro
29 de noviembre de 2022 - 02:00 a. m.
El entrenador de la selección de fútbol de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro (i), y el futbolista del combinado nacional Félix Torres dan una rueda de prensa en el Centro de Prensa del Mundial este lunes en Doha (Catar), en la víspera de su partido de la fase de grupos del Mundial FIFA Qatar 2022 contra Senegal. EFE/ Esteban Biba
El entrenador de la selección de fútbol de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro (i), y el futbolista del combinado nacional Félix Torres dan una rueda de prensa en el Centro de Prensa del Mundial este lunes en Doha (Catar), en la víspera de su partido de la fase de grupos del Mundial FIFA Qatar 2022 contra Senegal. EFE/ Esteban Biba
Foto: EFE - Esteban Biba

A la selección de Ecuador que dirige Gustavo Alfaro le llegó la hora de hacer historia. Contra Senegal, es el gran momento para cerrar con broche de oro una fase de grupos emocionante, que los tiene con más del 50% de posibilidades de llegar a octavos de final del Mundial de Catar 2022.

No solamente es la oportunidad de seguir peleando este torneo, es también el chance de hacer su mejor participación en toda la historia de una Copa del Mundo, pues en cuatro ediciones en las que han estado, solamente en una lograron avanzar de la fase de grupos, llegando hasta octavos (Alemania 2006).

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano

Y es que los ecuatorianos pueden soñar, por lo menos, con igualarla. El gran termómetro para la ilusión del país vecino era el partido de la segunda fecha contra Países Bajos. Un enfrentamiento contra un histórico del fútbol mundial, un equipo con tres subcampeonatos del mundo y con un técnico de gran élite como Louis Van Gaal.

“Sacamos un punto contra un rival que jugó mejor que nosotros. Advertí que sería más fuerte que Senegal. Ecuador mereció ganar”, afirmó sin ningún rodeo Van Gaal después del compromiso. Más que un elogio, el justo reconocimiento a una de las selecciones que mejor firmó la eliminatoria sudamericana.

Exceptuando los nervios que los traicionaron en el gol de los neerlandeses, Alfaro y sus dirigidos encaminaron una actuación de alto nivel, jugando de tú a tú y proponiéndoles un juego complicado a los europeos. Se repusieron y tuvieron toda la actitud para no dejarse venir a menos tras el gol.

Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí

Aprovecharon las dos flechas que tienen en las bandas, Pervis Estupiñan y Angelo Preciado, para atacar por ambos flancos a Países Bajos, dejaron ver un entusiasmo y una energía propia de la generación que está consolidando Alfaro.

Un grupo donde puede que haya veteranos de mil batallas con la camiseta de Ecuador, como los arqueros Hernán Galíndez y Alexander Domínguez, o el capitán Enner Valencia, pero en el cual la mayoría de brillo y protagonismo lo están generando los jóvenes.

En cabeza de Estupiñan, de Moisés Caicedo, Piero Hincapié (vinculado por rumores al Chelsea durante este Mundial), Ecuador está dejando ver una generación de futbolistas que viven plenamente esa alegría y entusiasmo que solo da estar en una Copa del Mundo. Es la ilusión de poder entrar en un terreno de juego, con todo el planeta observando, y tener poco más de 90 minutos para jugar de tú a tú con los mejores jugadores del planeta. Es el momento que sueña cada futbolista y que vivimos cada cuatro años.

Detrás de ellos está un técnico que ha sabido defender la suya y ha impregnado ese mismo carácter en el grupo. Cuestionado por ser históricamente defensivo, Alfaro supo reconvertirse en un técnico que planta en el campo a un Ecuador altamente peligroso en ataque. Ha defendido a rajatabla decisiones como la convocatoria de Kevin Rodríguez, el delantero que juega en la B de Ecuador y es ficha clave en este plantel mundialista.

Con el mismo carácter y factor emocional, Alfaro ha creído en sus jugadores y los ha respaldado. No en vano Enner Valencia, capitán del equipo y goleador del Mundial por el momento, jugó contra Países Bajos lesionado, con un esguince, pero en palabras del DT, nadie lo va a sacar de la cancha.

“Tiene un esguince, pero de la misma manera, tiene el corazón pintado para la Tri, lo que le empuja a jugar cada batalla”, dijo. Es el corazón sudamericano que se transforma según el país, según el color del cristal por el que se mire.

Con un empate o una victoria, Ecuador estará en octavos de final. Si pasa primero o segundo, dependerá del partido de Países Bajos, que enfrenta al ya eliminado anfitrión, Catar, y tiene los mismos puntos que los sudamericanos: cuatro, producto de un empate y una victoria. Claro, primero hay que salir a cumplir con un buen papel ante los africanos, pero la garra ecuatoriana ha mostrado que quiere seguir de largo en Catar 2022.

Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial

Van Gaal no está conforme

Tres veces finalista, en Alemania-1974, Argentina-1978 y Sudáfrica-2010, y terceros en Brasil-2014, donde perdió semifinales ante la Albiceleste en una dramática definición por penales, la Naranja volvió en Catar a los Mundiales tras ocho años de ausencia (no clasificó a Rusia-2018) y está a un paso su primer objetivo: avanzar a octavos de final.

Sin embargo, Van Gaal se mostró disconforme con el rendimiento de los suyos frente a Ecuador, el viernes último en el Khalifa International. “No quedé satisfecho por nuestra actuación”, aseguró Van Gaal sin pelos en la lengua. “No jugamos un buen partido. Perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fueron ganadas por Ecuador”.

Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política

Según Van Gaal, su equipo debe mejorar “nuestra posesión”, aspecto en que el “debemos trabajar”. “En 2014, terminamos terceros con un equipo que según mi parecer tenía menos calidad, así que de este plantel espero más” de lo mostrado hasta ahora, agregó Van Gaal.

Y es que Países Bajos sufrió para ganarle a Senegal 2-0 en el debut, con dos goles en los minutos finales, y apenas pudo sostener el empate contra Ecuador.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista y productor radial javeriano. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB 2021 a mejor tesis de grado. Ha escrito para El Tiempo y Bacánika. @HugoCaroJhcaro@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar