Publicidad

El último Mundial de los futbolistas que marcaron una generación

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luka Modric son algunos de los cracks que estarán jugando en Catar su último mundial.

06 de octubre de 2022 - 09:00 p. m.
Lionel Messi jugará en Catar su quinto y último Mundial.
Lionel Messi jugará en Catar su quinto y último Mundial.
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Con el anuncio de Lionel Messi de que Catar sería su último Mundial. Es indispensable pensar que, junto a él, otros referentes del fútbol estarán jugando este 2022 su última cita orbital. De rapidez, se suman Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Sergio Busquets a ese listado de leyendas que están en el ocaso de su carrera como internacionales.

“Seguramente sí”, respondió Messi a la pregunta de si este será su última participación en un mundial durante una entrevista con ESPN. El astro argentino jugará su quinta cita mundialista en diciembre como uno de los candidatos a llevarse el trofeo más codiciado en el fútbol de selecciones.

Le puede interesar: La lucha sindical del fútbol en Colombia llega al Consejo Mundial de Fifpro

Hasta el momento, Leo ha jugado 19 partidos en mundiales y ha anotado seis goles. La hinchada argentina espera que el máximo ganador del Balón de Oro se consagre en Catar y logre el único título que le ha sido esquivo en su carrera. Desde luego, no es una tarea fácil, pero Argentina, que llega como uno de los candidatos, viajará a Medio Oriente con la ilusión de bordar la tercera estrella en su escudo.

Por lo pronto, Brasil 2014 sigue siendo su mejor actuación mundialista. En el vecino país, Messi fue subcampeón, anotó cuatro tantos y fue elegido mejor jugador del torneo.

Cristiano Ronaldo, la disciplina hecha persona

Hablar de Messi hace necesario mencionar también a su rival, otro monstruo que destrozó las estadísticas y partió en dos la historia de este deporte: Cristiano Ronaldo. El portugués, de 37 años, no ha tenido un buen arranque de temporada, pero es innegable que cuando tiene confianza, es un jugador que en dos jugadas te resuelve un partido.

Al igual que Messi, Cristiano debutó en los mundiales en Alemania 2006. En esa ocasión, el luso tuvo su mejor participación en el certamen tras alcanzar las semifinales. Catar sería su quinto mundial y la oportunidad para que mejore su registro de siete goles en 17 partidos.

Su mejor actuación individual fue en el mundial pasado, cuando anotó cuatro goles en cuatro partidos pese a despedirse del torneo en octavos de final. En la primera jornada de dicho torneo, el delantero del Manchester United anotó un triplete contra la siempre difícil España en uno de los mejores partidos en la historia del certamen.

Luka Modric, la leyenda de los balcanes

El mediocampista del Real Madrid, subcampeón del certamen en el 2018 y Balón de Oro ese mismo año, es uno de los más veteranos del listado. Toda una leyenda del mediocampo del Real Madrid, el croata afronta con 37 años su última Copa del Mundo.

Al igual que Messi y Cristiano, debutó en Alemania 2006, pero a diferencia de ellos se perdió la edición del 2010 al no poder clasificar con su selección. Con su despedida, habrá terminado une época dorada del fútbol croata, en la que compartió con otras leyendas de la exrepública yugoslava como Ivan Rakitic, Darjo Srna y Mario Mandzukic.

Sergio Busquets, el que juega y pone a jugar

El pivote del Barcelona fue pieza fundamental en el equipo español que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010. El mediocampista de 33 años, capitán del Barcelona, es de los hombres de confianza en la selección que dirige Luis Enrique, con quien también coincidió en el Barcelona entre 2014 y 2017.

Busquets, un jugador que sabe jugar a primer toque y llevar el balón de un área a la otra, es sin duda uno de los mejores futbolistas en su posición. Formó junto a Xavi Hernández, Andrés Iniesta e Iker Casillas, entre otros, parte de esa selección española que ganó de todo bajo la dirección de Vicente Del Bosque. Hoy, él es el único sobreviviente de la hazaña en tierras africanas.

Thomas Muller, el que encuentra los espacios

El único jugador activo que llega a Catar como un serio contendiente a romper el récord de Miroslav Klose como máximo goleador en la historia de los Mundiales es su compatriota Thomas Muller. El mediapunta del Bayer Múnich estuvo ausente de su selección entre 2019 y 2021, pero volvió a ser de los habituales en el último tiempo.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano

Entre Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, el atacante de 33 años anotó 10 goles. Además, junto a Sergio Busquets, es de los pocos jugadores de esta lista que ha tenido el privilegio de levantar la Copa del Mundo. Su carrera ha estado marcada por el éxito, pues con Bayern Múnich, equipo en el que ha jugado durante toda su carrera, lo ganado todo, desde varias Bundesligas y Copas Alemanas, hasta dos Champions y mismo número de Mundiales de Clubes.

Robert Lewandowski, el matador polaco

La carrera de Robert fue de menos a más con el tiempo. El artillero empezó en la liga de su país y con 22 dio el salto a Alemania. Al principio no fue titular con Borussia Dortmund, pero una vez empezó a hacer goles no paró. Así fue como se convirtió en uno de los delanteros más codiciados del mercado y, entre tantos pretendientes, fue el Bayern Múnich el que se hizo con sus servicios. En el equipo bávaro ganó de todo.

Con su selección no ha sido tan fácil. Se quedó por fuera de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A Rusia 2018 clasificó, pero se fue en primera ronda tras caer con Senegal y Colombia y ganar frente a Japón cuando ya no servía de nada. ‘Lewa’ quiere cerrar su carrera internacional con una actuación que supere la del último mundial.

Karim Benzema, el ausente en la fiesta del 2018

El más que seguro ganador del Balón de Oro de este año perdió la oportunidad de ser campeón del mundo hace cuatro años cuando se encontraba vetado de la selección francesa. Un escándalo sexual, que derivó en una acusación de extorsión, lo alejó de su selección por varios años.

Además del Mundial de Rusia, el capitán del Real Madrid se perdió la Eurocopa 2016 y la primera edición de la Liga de las Naciones. Ahora, con 34 años, tiene la oportunidad de jugar su tercera Copa del Mundo y de compartir ataque con Kylian Mbappé, Olivier Giroud y Antoine Griezmann, sin duda una de las delanteras más peligrosas de la actualidad.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar