“Futbolísticamente va a ser un gran Mundial”: Grupo de Estudios Técnicos de Fifa

El exarquero colombiano Farid Mondragón es uno de los seis integrantes de ese comité asesor para Catar 2022. Con el apoyo de otros 70 expertos internacionales analizarán cerca de 15 mil datos en cada uno de los 64 partidos del torneo.

Luis Guillermo Ordoñez
20 de noviembre de 2022 - 01:00 p. m.
Pascal Zuberbuhler, Jurgen Klinsmann, Sunday Oliseh, Arsene Wenger, Alberto Zaccheroni, Cha Du Ri y Farid Mondragón.
Pascal Zuberbuhler, Jurgen Klinsmann, Sunday Oliseh, Arsene Wenger, Alberto Zaccheroni, Cha Du Ri y Farid Mondragón.
Foto: Fifa

La primera gran lección de fútbol en el Mundial de Catar la dieron este sábado los miembros del Grupos de Estudio técnico (GET) de la Fifa, liderado por el técnico francés Arsene Wenger y el exdelantero alemán y también entrenador Jurgen Klinsmann. El exarquero colombiano Farid Mondragón es uno de los integrantes de esa comisión asesora que evalúa y analiza los equipos y jugadores de la Copa Mundo.

¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí

En ediciones anteriores Francisco Maturana lideraba eso grupo de expertos cuya misión es presentar informes sobre los 64 partidos del torneo. “Hay cerca de 70 personas dedicadas exclusivamente a recolectar datos con las más sofisticadas herramientas tecnológicas y nosotros tenemos que saberlos interpretar de acuerdo con nuestro conocimiento y experiencia en el juego. Y no es una cosa de otro planeta, es sentido común, el menos común de todos”, explicó Wenger, técnico del Arsenal de Inglaterra entre 1996 y 2018, ahora director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la Fifa.

En el grupo de expertos, presentado este sábado en el Estadio Virtual del Centro Internacional de Medios, en Doha, un espectacular centro de convenciones en el centro de la capital catarí y epicentro del preámbulo del Mundial, están además el italiano Alberto Zaccheroni, el surcoreano Cha Du Ri, el nigeriano Sunday Oliseh y el suizo Pascal Zuberbuhler.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

Se reunirán más de 15 mil datos por partido con la idea de fomentar y mejorar la comprensión del fútbol en todo el mundo, tanto de quienes están involucrados en el deporte, como de los aficionados comunes. Para eso, se contará además con el apoyo del jefe del Departamento de Programas de Alto Rendimiento, Ulf Schott, y del jefe de equipo de Análisis y perspectivas del rendimiento futbolístico, Chris Loxston, así como de un equipo de analistas deportivos, ingenieros de datos, científicos de datos y analistas del rendimiento radicados tanto en Catar como en Gales.

Durante el Mundial la FIFA presentará a los televidentes y al público que seguirá el torneo por internet las estadísticas, parámetros y datos sobre el rendimiento más avanzados de la historia de la competición, que incluirán información sobre las selecciones participantes y sus respectivos jugadores.

El Espectador ya está en el Mundial de Catar 2022

“Será un trabajo muy divertido, para determinar tendencias que seguramente marcarán el futuro. Los datos son muy valiosos en la medida en que se sepan interpretar y aprovechar. Queremos describir y analizar lo que sucede en los terrenos de juego para interpelar a los expertos técnicos y a la afición en general. No solo recabaremos más datos que antes, sino que trataremos de hallar el equilibrio exacto entre conocimientos especializados y datos. Además, queremos informar a la gente sobre nuestras observaciones técnicas de forma directa durante el propio torneo, no meses después, algo que será una novedad”, agregó Wenger.

Su equipo, incluido Farid Mondragón, estará en los estadios analizando los sistemas de juego y la estrategia táctica, así como el rendimiento de cada futbolista para poder elegir a los ganadores de los premios FIFA que se entregan en la final del torneo. Es algo complejo. Un gran grupo de analistas supervisará, seguirá y codificará el rendimiento de cada jugador, sus movimientos con y sin balón, cuántas veces penetra las líneas defensivas y a cuánta presión somete a los rivales cuando estos tienen el balón. Todo ello supone recabar más de 15.000 datos por partido.

El GET tiene su base en el Cantro de Capacitación de la Fifa, una plataforma innovadora disponible para futbolistas y entrenadores de todo el mundo. La academia en línea, con su exhaustiva base de datos de información técnica, incluye recursos desarrollados por destacados expertos en fútbol y ofrece un claro ejemplo del objetivo de la FIFA de aprovechar la tecnología en beneficio del fútbol mundial.

Klinsmann, campeón del mundo con la República Federal de Alemania en Italia 1990, fue seleccionador alemán y llevó al su equipo al tercer puesto del Mundial celebrado en su país en 2006. También dirigió a Estados Unidos. “No tenemos dudas de que futbolísticamente este será un gran Mundial, porque los jugadores llegan con buen ritmo de juego y gran reserva física. El clima en las noches de Catar es muy agradable y aparentemente no será un problema”.

Infantino resaltó los avances de Catar y denunció la doble moral de occidente

Farid Mondragón, 51 veces internacional con Colombia a lo largo de dos décadas. Jugó con la selección tricolor en los mundiales de 1994 y 1998, y puso el broche de oro a su carrera participando en la edición de 2014, a los 43 años.

A los 73 años de edad, Wenger está por encima del bien y del mal. Se nota que disfruta lo que hace y que tiene la independencia para expresarse sin tapujos, con sinceridad genuina y el ánimo de que el fútbol mejore en todos los rincones del mundo. “En Rusia las selecciones de Francia y Bélgica no tuvieron tanto la pelota, no le aposaron a la posesión, sino a las transiciones. Otros como España y Brasil, por su cultura e historia, hicieron lo contrario. Lo que tenemos es que analizar es que si tienes jugadores de calidad, pero no consiguen resultados, algo está fallando en el estilo”.

Esta es la programación de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022

Klinsmann aseguró que “podría ser una Copa Mundo de sorpresas, por la actualidad de algunos equipos”. Y aunque por su posición debe ser imparcial, dejó escapar una frase que demuestra sus preferencias: “Lionel Messi debería llevarse la Copa del Mundo a su casa. Creo que todo el planeta tiene ese deseo. Se lo merece más que nadie por todo lo que hizo en su carrera y por cómo representa nuestro deporte”.

Wenger, entre tanto, lamentó que “a veces hagamos todo tan complicado, tan técnico, tan incomprensible, cuando la base de este juego es sumamente sencilla. Las razones de las diferencias de unas y otras selecciones las conocemos casi todos, es una cuestión de oportunidades. Los países africanos tienen dificultades y la educación no es la mejor, tampoco el apoyo en la categorías de formación, lo que hace que los futbolistas progresen a pesar de su entorno y no gracias a su entorno”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar