Publicidad
23 Nov 2022 - 2:16 p. m.

Neuer sí se puso el brazalete, a pesar de los “chantajes” y amenazas de la FIFA

El capitán alemán había anunciado que iba a ponerse la banda de capitán en favor de la igualdad, mientras la Federación alemana denunció ser chantajeada por la organización de Catar 2022.

Redacción Deportes, con información de agencias

El árbitro del partido le revisa la banda de capitán a Neuer.
El árbitro del partido le revisa la banda de capitán a Neuer.
Foto: EFE - Friedemann Vogel

El “once” de Alemania en su debut contra Japón en el Mundial de Catar posó con la mano sobre la boca, en una clara protesta contra la FIFA que ha impedido a los capitanes de los equipos llevar un brazalete en apoyo a la comunidad LGTBI+.

Tras los rumores de que el portero y capitán de Alemania, Manuel Nauer, llevaría el brazalete arcoiris, los jugadores hicieron este gesto a modo de protesta.

Mire: Alemania debuta en el Mundial frente a Japón sin el habitual favoritismo

Previamente, el segundo asistente del cuerpo colegial acudió a comprobar el brazalete que lucía el portero del Bayern de Múnich.

La FIFA había advertido que sancionaría a los jugadores que mostraran el brazalete propuesto por la asociación “One Love” en protesta por la situación de los derechos humanos en Catar, en particular del colectivo LGTBI+.

Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial

Una decisión que le ha valido duras críticas a su presidente, Gianni Infantino, incluidas desde Alemania, Nancy Feaser, se situó en el palco de autoridades del partido, disputado en el estadio Khalifa International, con el brazalete arcoiris.

El presidente de la Federación Danesa de fútbol, Jesper Moller, aseguró que no votará por Infantino en las elecciones al frente de la FIFA en protesta por esa decisión.

“Estamos ante una situación extraordinaria. No solo estoy decepcionado, estoy enfadado. Vamos a pedir una clarificación jurídica tras esta serie de presiones”, señaló.

Todo lo contrario que su colega de la Federación Francesa, Noel Le Graet, que aseguró alienarse en la posición de la FIFA.

Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí

“Somos 32 equipos de continentes, culturas y religiones diferentes, con problemas diferentes. Estimo que está bien que la FIFA haya decidido que todo el mundo lleve el mismo brazalete”, aseguró.

Alemania denuncia chantaje

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) denunció el martes, que la FIFA los había amenazado y chantajeado para no presentar el brazalete en el partido. Aparentemente, Manuel Neuer no iba a llevar el brazalete, lo que había levantado muchas críticas.

“No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión, aunque no queríamos tomarla”, explicó el director de comunicación de la DFB Steffen Simon en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Alemania, junto con otras seis selecciones, habían anunciado que portarían un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGTB.

Sin embargo, después de que la FIFA anunciara sanciones deportivas las siete federaciones han dado marcha atrás a esa decisión, lo que ha generó duras críticas en Alemania.

La supuesta renuncia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a usar el brazalete multicolor le había generado un conflicto con un patrocinador, la cadena de supermercados REWE que había anunciado que renuncia a sus derechos publicitarios durante el Mundial.

Simon dijo, no obstante, que la decisión se dio “para evitar un accidente” después de que la selección inglesa, cuyo capitán Harry Kane había debido ser el primero en portar el brazalete igualitario, recibiera duras amenazas de la FIFA.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano

“El director del torneo fue a la concentración de las ingleses y habló de una violación múltiple de reglas que tendrían lugar en caso de que se usara el brazalete y amenazó con sanciones de envergadura”, explicó.

Read more!

La FIFA no quiso especificar que tipo de sanciones serían. “Eso es parte del juego de la FIFA, no aportar claridad ante las federaciones acerca de que sanciones serían”, explicó Simon.

Sin embargo, a pesar de los chantajes, las amenazas y la polvareda, Neuer sí llevó el brazaleta, consiente de que tendrá que asumir unas consecuencias, todavía no explicadas.

Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.