Publicidad
6 Dec 2022 - 12:30 a. m.

Xherdan Shaqiri, la garantía de Suiza en los octavos de final ante Portugal

Una Suiza hambrienta y sin miedos desafiará el martes a la selección de Cristiano Ronaldo por el último cupo a cuartos de final en el Mundial de Catar 2022.

Thomas Bach

Xherdan Shaqiri fue clave en la victoria de Suiza 3-2 ante Serbia.
Xherdan Shaqiri fue clave en la victoria de Suiza 3-2 ante Serbia.
Foto: EFE - LAURENT GILLIERON

Para romper el techo de cristal de los octavos de final en una Copa del Mundo contra Portugal, Suiza puede contar con Xherdan Shaqiri, siempre presente en las grandes citas y decisivo con la ‘Nati’. “Sí, no es un error decir que soy el hombre de los partidos importantes”, afirmó el suizo a la prensa antes de medirse a la Portugal de Cristiano Ronaldo este martes en el estadio Lusail, al norte de Doha.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano

Las estadísticas demuestran la importancia del centrocampista ofensivo del cuadro helvético en los grandes torneos: un tercio de los goles que ha marcado con la selección han sido en fases finales de grandes campeonatos, cinco en Mundiales y cuatro en Eurocopas (para un total de 27). Y también hay que contar cuatro asistencias. Si Suiza lleva desde 2014 pasando a la fase de eliminatorias en todos los Mundiales y Eurocopas es en parte por su menudo extremo derecho.

Su último gol hasta la fecha fue el viernes contra Serbia, un triunfo por 3-2 que significó la clasificación, en un partido que siempre es especial para el nacido en Gjilan, en la actual Kosovo, antigua provincia serbia poblada sobre todo de albaneses cuya independencia, declarada en 2008, no reconoce Belgrado.

Segundo suizo con más internacionalidades

“Creo que tengo una capacidad mental que me ayuda a estar presente en los momentos importantes”, opina XS, quien a los 31 años tendrá que dar un extra para superar a una gran selección, como ya sucedió hace 18 meses contra Francia en octavos de final de la Eurocopa 2020. Aunque no vio puerta frente a los Bleus, él fue quien consiguió el empate contra España en cuartos, estancia donde cayó eliminada en la tanda de penales.

Shaqiri disputará sus terceros octavos de final consecutivos en el Mundial con Suiza. En los dos anteriores los helvéticos perdieron por 1-0: en Brasil-2014 frente a Argentina, futura finalista, en la prórroga, y en Rusia-2018 contra Suecia en el tiempo reglamentario.

Le podría interesar: Brasil y Croacia protagonizarán otro duelo de titanes en el Mundial de Catar

XS, que no marcó en aquellos dos encuentros, querrá ser finalmente decisivo en estos partidos de eliminación directa de Copa del Mundo que atraen todos los focos, aunque es consciente de la dificultad. Todo está abierto en un partido así, todo puede pasar. Sabemos lo que nos espera, tendremos que elevar el listón para pasar”, advirtió.

Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí

El martes hará valer su experiencia en su partido 112 como internacional, una cifra que le pone a la altura de Alain Geiger (en los años 1980 y 1990) en el segundo escalón de suizos que más veces han vestido la remera de la selección, y que le acerca al récord de Heinz Hermann (118, entre 1978 y 1991).

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.