¡Histórico! Colombia derrotó a Argentina y estará en la Americup 2022

Noticias destacadas de Otros Deportes

El seleccionado nacional se impuso 71-63 en el estadio Evangelista Mora de Cali y contó con la suerte de que Venezuela derrotó a Chile a segunda hora.

Este lunes, la selección de Colombia de baloncesto venció a su similar de Argentina por 71-63 y logró su tiquete a la Americup 2022 . El equipo nacional recibió una mano de Venezuela, que superó 61-42 a Chile y le dio el empujón que necesitaba para quedarse con el cupo.

A pesar de no jugar su mejor partido, los colombianos nunca permitieron que los argentinos se escaparan en el marcador y con un excelente rendimiento en el último cuarto de Hansel Atencia, Andrés Felipe Ibargüen y Juan Tello, el combinado nacional selló una victoria histórica contra uno de los equipos de baloncesto más importantes del continente contra el que había jugado en 25 oportunidades y nunca le había podido ganar.

Lea: Por trocha y camino de herradura, la vida de Tonny en el baloncesto

El inicio del partido tuvo el mismo desarrollo que tuvo el encuentro contra Venezuela el pasado domingo. Colombia fue inferior a su contrincante durante los primeros minutos del cuarto inicial. El equipo no logró conectar buenas jugadas colectivas en ofensiva y en la defensa fue vulnerada con relativa facilidad.

Esta vez el entrenador Guillermo Moreno no optó por una presión adelantada en el campo de sus rivales, aspecto clave que le permitió guardar restos físicos para el final del compromiso.

Al final del primer cuarto se logró recuperar y terminó perdiendo con un marcador parcial de 15-19. En los segundos 10 minutos, el dominio argentino mermó y Colombia, incluso, pudo superar a su rival en el marcador en un pasaje del partido. Sin embargo, su nivel no terminó de ser consistente y al final de la primera mitad terminó con un marcador en contra de 33-30.

Mire: Daniel Felipe Martínez, el mejor colombiano en la segunda etapa del UAE Tour

Teniendo en cuenta el partido anterior, el descanso se planteaba como un escenario crucial para los colombianos ya que fue en el tercer cuarto, desde la salida de los vestuarios, cuando Venezuela estableció la diferencia definitiva que le dio la victoria.

En esta oportunidad Colombia se permitió pocos errores en el reinicio del compromiso y no dejó escapar en el marcador a los argentinos. Fundamentalmente, el conjunto nacional basó su juego en la recuperación de la pelota a través de los rebotes defensivos y desde ahí fundamentó su juego en ataque.

Cuando parecía que al final del cuarto Argentina había tomado impulso con una ventaja de siete puntos, Hansel Atencia anotó un triple faltando menos de cuatro segundos y dejó a Colombia con vida para el periodo definitivo con un marcador de 50-46 a favor de los visitantes.

No se pierda: El tenis colombiano brilló en el inicio de la gira Cosat

En el último cuarto los colombianos demostraron su valentía con una buena serie de triples anotados por Atencia y Juan Tello. La selección nacional tomó ventaja desde los primeros minutos del cuarto definitivo y a través del liderazgo defensivo de Andrés Ibarguen pudo mantener la diferencia durante los minutos finales.

Colombia logró una victoria inédita que fue el primer paso a una clasificación histórica. Hay que recordar que durante las rondas clasificatorias la tricolor había perdido un partido con Argentina, dos con Venezuela y otro con Chile, equipo al que también le ganó un encuentro.

Con Venezuela y Argentina clasificados por el grupo A, Chile y Colombia disputaron el tercer lugar, puesto que al final quedó para el combinado nacional gracias a la mano que dio el seleccionado bolivariano.

Con los argentinos y venezolanos clasificados, los colombianos se unieron al grupo de selecciones confirmadas para la Americup (Uruguay, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México).

Ahora el único cupo que falta por confirmar lo definirán Islas Vírgenes y Cuba, que todavía tiene pendiente por disputar tres partidos de la ronda clasificatoria.

Más: CR7 llegó a los 70 goles en la Serie A y estableció una marca personal

Colombia ha fortalecido en sus últimos años el baloncesto a nivel profesional. La irrupción de jugadores como Briana Angola, que no pudo venir a esta ventana clasificatoria por causa del Coronavirus, Tonny Trocha o Hansel Atencia, certifican el buen momento del básquet colombiano, que este lunes logró una victoria sin precedentes.

Comparte en redes: