Publicidad

Arranca la era de Néstor Lorenzo

Esta tarde, a partir de las 7:00 p.m., la selección de Colombia se medirá en el Red Bull Arena de Nueva Jersey (EE.UU.) con su par de Guatemala, en la primera prueba del proceso del nuevo entrenador.

Daniel Bello
24 de septiembre de 2022 - 02:30 a. m.
Lorenzo, que acompañó a Pékerman en dos mundiales, empieza este sábado el camino al de 2026.
Lorenzo, que acompañó a Pékerman en dos mundiales, empieza este sábado el camino al de 2026.
Foto: FCF

Después de haber sido asistente en el bien recordado proceso de José Néstor Pékerman, y un breve pero fructífera experiencia como director técnico en Perú con el Melgar de Arequipa, el argentino Néstor Lorenzo asumió las riendas de la selección de Colombia, que quiere quitarse de encima los fantasmas de la no clasificación a Catar 2022 y pasar la página con un nuevo proyecto que consolide la renovación del plantel.

Los primeros exámenes de Lorenzo son en la presente fecha FIFA contra Guatemala y México. En la previa, son duelos en los que Colombia se puede imponer, pero más allá del resultado, el objetivo del nuevo estratega es conocer a su grupo en acción y evaluar el desempeño de cada uno de sus convocados para establecer una base competitiva que pueda pelear por resultados en un futuro cercano. El estratega argentino, que asumió el cargo en junio pasado, llamó a 26 jugadores para su debut en el banquillo tras varias visitas a los estadios colombianos y charlas con los referentes.

Le puede interesar: Néstor Lorenzo habla del partido amistoso contra Guatemala en Estados Unidos

Su primera lista combinó experiencia con juventud. Entre los convocados hay nueve futbolistas que sobrepasan los 30 años, y dos que tienen la oportunidad de debutar con la trícolor: Jorge Carrascal y Jhon Jáder Durán. Llamó a históricos como Falcao García, James Rodríguez, Juan G. Cuadrado y David Ospina, de quienes espera que aporten con su liderazgo a la consolidación del proceso. “Lo más importante ahora es darles la confianza a los jugadores y que estén cómodos. En este tiempo hay que recuperar al equipo, que todos pongamos las capacidades al servicio del cuerpo técnico”, reflexionó Falcao, capitán del equipo. Lorenzo intentará recuperar a los veteranos, integrarlos y subir la moral del grupo.

Si bien el momento futbolístico de algunos no es el mejor, el argentino, que los conoce desde hace varios años apuesta a diseñar en conjunto con ellos la ruta del trabajo que les devuelva la confianza. A los que ya son habituales en el último tiempo, como Luis Díaz y Rafael Santos Borré, se espera que les ayude a asumir su rol como futuros capitanes dentro del vestuario. Además, estos partidos amistosos son la oportunidad ideal para que jugadores como Álvaro Montero, Andrés Llinás y Yáser Asprilla tengan rodaje con el grupo y se vayan adaptando a su trabajo.

También puede leer: Roger Federer: su último partido y una historia que nunca dirá adiós

Una vez concluya esta fecha, Colombia volverá a ver acción en noviembre, cuando viaje a Medio Oriente para medirse con Omán y Túnez. El objetivo con estos duelos es ajustar detalles para afrontar el camino hacia el Mundial 2026, que tendrá sede en Estados Únicos, Canadá y México. La primera prueba oficial será en marzo del año entrante, cuando arrancan oficialmente las eliminatorias en Sudamérica.

Las clasificatorias implican para Lorenzo superar algunas dificultades que padeció el proceso de Reinaldo Rueda, como la pobre cosecha de puntos en Barranquilla y la falta de efectividad ante el arco contrario. Con 20 tantos a favor, el de las eliminatorias pasadas fue el peor registro de la selección en una eliminatoria desde Sudáfrica 2010, cuando solo anotó 14 goles y ocupó la séptima casilla de la liguilla.

Le recomendamos: El Espectador lanza su especial sobre el fútbol colombiano: “¿A qué jugamos?”

El argentino tiene la misión de devolverle al estadio Metropolitano su calificativo de fortín. Camino a Brasil 2014, la selección tuvo un 70,83 % de efectividad como local, para Rusia 2018 bajó a 55,56 % y para Catar se redujo aún más, a 48,15 %.

A mediano plazo, Lorenzo deberá encarar la Copa América de Ecuador, en junio de 2024. Será el primer torneo oficial que tendría el nuevo seleccionador y mostraría el nivel competitivo del equipo de cara al reto mayor: regresar a la Copa del Mundo.

Ese es el objetivo a largo plazo y la razón por la que fue contratado. A su favor juega que en 2026 habrá más opciones, pues la FIFA aumentó los cupos del Mundial de 32 a 48 equipos, por lo que crecen las posibilidades de que el argentino devuelva a Colombia al selecto grupo de las mejores selecciones del planeta.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar