Publicidad
29 Oct 2021 - 3:55 a. m.

“La Copa América es algo extraordinario para el fútbol femenino”: Nelson Abadía

El director técnico de la selección femenina de Colombia dio sus impresiones luego de los dos partidos amistosos que disputó frente a Chile, así como el anuncio de que el país será la sede de la Copa América 2022.
Nelson Abadía, director técnico de la selección femenina de Colombia, categoría mayores.
Nelson Abadía, director técnico de la selección femenina de Colombia, categoría mayores.

Nelson Abadía, el máximo responsable de las selecciones femeninas de Colombia, en todas sus categorías, habló sobre los dos juegos amistosos disputados contra Chile, así como de la noticia de que nuestro país será la sede de la Copa América de 2022.

Vea más deportes en El Espectador

La selección de mayores enfrentó a Chile el jueves 21 y martes 26 de octubre. “Afortunadamente hubo televisión y la gente pudo observar que fueron dos partidos interesantes por parte de nuestra selección, que mostró su estilo e identidad de juego. La idea era que la jugadoras retomaran esa confianza y seguridad en el fútbol”.

Una de las bajas más significativas tanto para la selección como para Deportivo Cali, previo a su debut en Copa Libertadores Femenina, fue la de Manuela Pavi , quien sufrió una grave lesión en un entrenamiento.

“A mi me dolió mucho porque a esa jugadora la vengo convocando desde hace tres años y fue una jugada fortuita sin ninguna intención. Se le rompió el ligamento cruzado, no tuvo incidencia ni en menisco ni en los colaterales, pero ese hecho le da para estar mínimo ocho meses por fuera. Nosotros la respaldamos. Yo le dije que se concentrara en su recuperación, que conmigo vuelve a la selección”. Comentó Abadía.

Puede interesarle: “La cantera es la materia prima del equipo principal”: Enrique Camacho

El miércoles, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le notificó a la Federación Colombiana que el país sería el encargado de organizar la Copa América Femenina en 2022. “Es una muy buena noticia, algo extraordinario para el fútbol femenino. Es indudable que las mismas jugadoras lo han conseguido con su esfuerzo y capacidad. Eso es un mérito de lo que han hecho a través del tiempo”.

Abadía es consciente de los pocos partidos internacionales que tiene la selección y por eso destaca el esfuerzo de las jugadoras que dirige: “Hemos venido aprovechando las fechas FIFA, probado jugadoras, las evaluamos. La idea es tener un equipo preparado para lo que es la Copa América. Afortunadamente será aquí y vamos a armar una gran nómina”.

Más: Duelo reñido entre los Bravos y los Astros en la Serie Mundial

No son solo sueños, son retos los que se propone Abadía junto a su cuerpo técnico y jugadoras de cara a las competencias que restan en el calendario 2021 y las que se desarrollarán en 2022. “El objetivo es Clasificar al Mundial. Tenemos que pelear lo más que se pueda, ya es hora que nuestra selección vaya obteniendo títulos. Ya lo probó en Juegos Panamericanos y yo soy un convencido de que el fútbol femenino como viene avanzando, va a tener logros importantes a corto y mediano plazo”.

En lo que respecta al rendimiento deportivo de las niñas y mujeres futbolistas en el país, el entrenador caleño opinó: “Nuestro fútbol ha tenido un crecimiento enorme y es un trabajo de los clubes formativos. El apoyo que ha dado la Difútbol ha sido importante porque en este año todas esas jugadoras han tenido competición formativa”.

Ver: Bogotá ganó su primera medalla de oro en los Juegos de Mar y Playa

La Liga Femenina es indispensable para el fogueo de las deportistas de cara a los torneos internacionales. “Falta mayor competencia en el alto rendimiento y eso nos lo tiene que dar Dimayor. Teniendo la Copa América sería ideal que el torneo comenzara el primer semestre y esté terminando entre mayo y junio para que las jugadoras lleguen con buen ritmo de competencia.”

Natalia Giraldo González

Por Natalia Giraldo González

Estudiante de antropología con énfasis en salud y estudiante de comunicación social con énfasis en periodismo. Directora de Fútbol Local.@NatyGiraldo7ngiraldo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.