14 Oct 2021 - 11:50 p. m.

¿Por qué anularon el gol de Yerry Mina frente a Ecuador?

¿Qué dice el reglamento sobre el tipo de jugada donde Yerry Mina anotó un gol anulado por el VAR frente a Ecuador? Aquí se lo contamos.

Un gol que ponía a soñar a Colombia, que daba la tranquilidad de volver a sumar de a tres y meterse en un cupo directo al Mundial de Catar 2022. El tanto de Yerry Mina en el minuto 97, a uno de terminar el partido, era el desahogo de dos partidos sin anotar.

Si quiere seguir leyendo sobre las eliminatorias a Catar 2022, puede ingresar aquí

¿Qué pasó? ¿Por qué el VAR anuló el gol de Yerry Mina que le daba los tres puntos a Colombia? Según el reglamento de la FIFA, que tuvo algunos cambios en este año, hay tres ítems para pitar una mano y otros tres a tener en cuenta cuando esta deriva en un gol.

La mano será considerada infracción cuando:

- Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.

Puede leer: No aparecen los goles: Colombia empató con Ecuador en Barranquilla

- Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

- Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario.

Le puede interesar: Eliminatorias Catar 2022: Bolivia revivió y goleó a Paraguay

Y cuando la mano deriva en una jugada de gol, el mismo será inmediatamente anulado si:

- Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.

- O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.

- La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

En el caso de la jugada de gol de Yerry Mina, al ser él el autor de la anotación y a quien el balón le da en la mano previo al remate, el tanto queda anulado inmediatamente sin lugar a la interpretación del juez, aún cuando la mano sea accidental.

Con el empate, Colombia quedó con 16 unidades y es cuarta de manera parcial, pues falta el partido entre Brasil y Uruguay.

Comparte: