Publicidad
28 Sep 2022 - 3:58 a. m.

Selección de Colombia: la sangre nueva salvó el partido contra México

A pesar de empezar perdiendo, la renovación del combinado nacional, en cabeza de Luis Sinisterra y Jorge Carrascal, sirvió para remontar el partido y terminar con la victoria en Estados Unidos.
Luis Díaz y Néstor Araujo. //  Thearon W. Henderson/Getty Images/AFP (Photo by Thearon W. Henderson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Luis Díaz y Néstor Araujo. // Thearon W. Henderson/Getty Images/AFP (Photo by Thearon W. Henderson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Foto: Getty Images via AFP - THEARON W. HENDERSON

Viniendo de menos a más, con una actuación que de arranque recordó a la selección de Colombia que se quedó por fuera del Mundial de Catar 2022, el equipo nacional que dirige Néstor Lorenzo venció 3-2 a México en Santa Clara, Estados Unidos, como parte de la preparación del equipo centroamericano para la cita mundialista.

Con Luis Sinisterra y Jorge Carrascal pidiendo pista, figurando y revolucionando el ataque de Colombia en la segunda mitad, la selección mejoró su imagen y dejó el sabor de boca de que la renovación es posible, que se puede dejar atrás el fantasma que dejó por fuera al país del Mundial.

El once titular de Lorenzo mandó el mensaje claro de enarbolar un equipo en torno a los veteranos. James, Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina fueron titulares y junto a ellos aparecieron cambios en las primeras líneas del equipo como la inclusión de Stefan Medina, Dávinson Sánchez y Steven Alzate.

En la primera arremetida mexicana, Luis Díaz, bajando a apoyar a Frank Fabra, perdió un balón cerca al arco de Ospina y al tratar de recuperar derribó a Uriel Antuna. Penal que ejecutó Alexis Vega de pierna derecha para poner adelante a México.

Le invitamos a leer: Júnior vs. Millonarios: por un título que reduzca la presión

Desde el gol, los mexicanos consiguieron hacerse con el balón por lo menos durante los primeros 15 minutos de juego. No aparecía James y Díaz venía discreto desde que cometió la falta del penalti. Cuando Colombia intentó recuperar el balón, toscamente terminaron cometiendo faltas que detenían el juego.

Mientras Colombia trataba de comenzar a elaborar juego, México aumentó la ventaja con una gran jugada colectiva en la que participó la mayoría del equipo. Ante la pasividad de la defensa colombiana, Gerardo Arteaga apareció por el sector izquierdo y cortó hacia el centro para definir en el arco de David Ospina. México 2 – 0 Colombia a los 28 minutos.

La oportunidad más cercana que tuvo el equipo de Lorenzo apareció a los 39 minutos, con un centro llovido de James tras una falta por el sector derecho. Dávinson Sánchez superó la marca y conectó el balón, aunque se fue afuera.

El equipo colombiano se vio demasiado lento, sin ritmo. Pese a ser la base del equipo que jugó gran parte de la eliminatoria mundialista, se vieron sin norte y perdidos en el terreno de juego. Contraste total con una selección mexicana que reflejaba, en el momento, un proceso pensado en competir a nivel mundialista.

Para la segunda mitad Luis Sinisterra, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal entraron para sustituir en el campo a Falcao, James Rodríguez y Steven Alzate.

Puede leer: Petro entregó banderas al equipo de los Juegos Suramericanos pensando en París

Con Sinisterra y Carrascal en el ataque Colombia comenzó a jugar mucho más cerca al área mexicana, con más agresividad, dos jugadores que le dieron al equipo el ritmo y la velocidad que pedía el partido, esos mismos detalles que habían hecho brillar a México. Tras un tiro de esquina de Cuadrado, ahora situado más en el centro del campo, Luis Sinisterra se levantó de frente al arco y anotó el descuento colombiano.

El turno para figurar a los 52 minutos fue para Carrascal, que devoró la banda derecha y llegando casi al final de la cancha habilitó a Sinisterra, quien definió al palo más lejano de Guillermo Ochoa para empatar el partido. La renovación le estaba salvando el partido a la selección de Colombia.

Con el pasar del tiempo Colombia continuó luciendo mejor, jugaba más adelantado y comenzaba a ganar posesión del balón. En una jugada que surgió desde el área ‘tricolor’, Rafael Santos Borré salió de la posición de delantero centro y sobre la banda izquierda lanzó un centro al borde del área que cazó de primera intención Wilmar Barrios. Golazo de volea para revertir el marcador y poner a ganar a Colombia.

Le puede interesar: “Luis Quiñones continúa presentando deterioro clínico”, Clínica General del Norte

México completó 30 minutos del segundo tiempo sin llegar al arco colombiano. Si en el primer tiempo se vio lúcido y brilló su juego fue porque Colombia se lo permitió. Porque fueron 45 minutos donde no le presionó, ni tampoco mostró una intención real de pelear por el partido. Ya con la alineación renovada el nivel fue otro, la velocidad y la intensidad de juego desnudaron las falencias que México había escudado detrás de la pasividad de Colombia en la primera mitad.

Ya con el marcador parcialmente resuelto, la intensidad del partido bajó. Lorenzo dio ingreso a Jhon Lucumí en lugar de Stefan Medina y a pesar de que México intentó empatar, el equipo nacional aguantó y se quedó con la victoria.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista y productor radial javeriano. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB 2021 a mejor tesis de grado. Ha escrito para El Tiempo y Bacánika. @HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.