Publicidad
21 Jul 2022 - 3:31 a. m.

Selección femenina de Colombia, cada vez más cerca del sueño mundialista y olímpico

Las dirigidas por Nelson Abadía clasificaron de primeras en el grupo A, con 12 puntos. El próximo partido será ante el segundo del grupo B, el lunes 25 de julio a las 7:00 p.m., en Bucaramanga.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
Daniela Arias y Catalina Usme (der.)  marcaron en la victoria 4-0 de Colombia sobre Chile.
Daniela Arias y Catalina Usme (der.) marcaron en la victoria 4-0 de Colombia sobre Chile.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

La selección femenina de Colombia goleó 4 a 0 a la de Chile en el último partido del Grupo A de la Copa América 2022, que se disputa en Colombia hasta el 30 de julio. Con este resultado, las dirigidas por Nelson Abadía quedan primeras con 12 puntos, de 12 posibles.

Así le ganó la selección femenina de Colombia a la de Chile

La campaña de las Superpoderosas en este torneo ha sido impecable. Comenzaron superando a Paraguay y, aunque en ese partido el equipo nacional mostró superioridad, dos pelotas quietas le costaron goles en contra. Frente a Bolivia y Ecuador, en los siguientes compromisos, le costó mucho concretar las opciones de gol, a pesar de que ambos duelos se ganaron.

Esa falta de efectividad, según las jugadoras y el mismo Abadía, la iban a ir puliendo y concretando en su duelo más decisivo: el partido frente a Chile en el que definirían la posición en la que iban a clasificar a la siguiente ronda, para poder acceder a un cupo al próximo Mundial, los siguientes Juegos Olímpicos y los Panamericanos de 2023. Y no se equivocaron.

Este miércoles, 20 de julio, en el estadio Centenario de Armenia, la selección femenina dio un espectáculo de buen fútbol. A Catalina Usme, la goleadora histórica de Colombia, le bastaron solo cuatro minutos para abrir el marcador. Un gol que le había sido esquivo en los otros tres partidos. Esta vez, a diferencia de los otros duelos disputados en esta Copa, Abadía la ubicó en punta y ella supo responder. Todo el juego fue protagonista y, de hecho, fue destacada como la jugadora del partido.

Atlas, el equipo de Carolina Pineda que es semillero del fútbol femenino

A los 11 minutos, Daniela Arias sumó otro gol. La defensora bumanguesa, quien actualmente juega en el Pachuca de México, ya había sido protagonista en el encuentro frente a Bolivia al anotar de cabeza.

Colombia continuó teniendo un buen manejo del balón, creó diferentes opciones de gol y la defensa, que se ha mantenido con las mismas jugadoras en todo este torneo, se mostró muy sólida, evitando que el equipo contrario llegara hasta la portería, siempre salvaguardada por Catalina Pérez. La arquera nacional ha respondido cuando se le ha necesitado y solo ha recibido tres goles.

Sobre el minuto 37 apareció la versatilidad de Manuela Vanegas. La lateral izquierda fue una de las encargadas de marcar en el debut frente a Paraguay y se ha convertido en un factor desequilibrante en la selección nacional.

El cuarto gol de Colombia llegó cuatro minutos después, a los 41, en la cabeza de Liana Salazar, quien no había podido estar en el partido del debut por coronavirus. Salazar tuvo una buena participación en el partido y buscó, en más de una ocasión, anotar otro tanto.

Carta familiar a Catalina Usme

Aunque en este compromiso no anoto gol, Leicy Santos fue una vez más la mejor socia de sus compañeras. Fue la encargada de realizar un increíble pase para que Liana Salazar anotara, recordando los viejos tiempos que pasaron con Santa Fe en la Liga Femenina local. En este compromiso jugó como enlace o la pasadora, más que como la definidora, a lo que estaba acostumbrada.

Otra de las figuras fue Linda Caicedo, quien, aunque no pudo marcar, fue la encargada de realizarle un pase en profundidad a Catalina Usme para la primera anotación. Linda, acostumbrada a brillar en acciones individuales, en las que aprovecha su dominio del balón, su enganche y sus pases, tuvo que ser más colectiva y jugar para sus compañeras. Las defensas chilenas la marcaron con mucho ímpetu y la golpearon constantemente. Salió del campo de juego en ambulancia por descompensación.

Tatiana Ariza, Gisela Robledo, Elexa Bahr y Gabriela Rodríguez tuvieron por fin más de cinco minutos en juego. Robledo fue desequilibrante y rápida, mientras que Ariza mantuvo un liderazgo en la parte de adelante de la cancha.

El ambiente de alegría y de unión de la selección de Colombia sigue creciendo, las jugadoras trabajan juntas por el mismo objetivo: clasificar al Mundial y ser campeonas en su tierra. Poco a poco han mostrado jerarquía, liderazgo y un muy buen fútbol.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.