Publicidad
17 May 2022 - 7:45 p. m.

Se cumplen 45 días de la desaparición de Andrés Camilo Peláez

La Gobernación de Antioquia está ofreciendo 10 millones de pesos por información sobre el paradero del ingeniero forestal. Natali Caro, la novia de Andrés, dice que la respuesta de las autoridades locales llegó demasiado tarde.
El ingeniero se encontraba en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, adelantando trabajos con las comunidades para la reforestación ecológica por Hidroituango.
El ingeniero se encontraba en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, adelantando trabajos con las comunidades para la reforestación ecológica por Hidroituango.
Foto: Cortesía

Se completan 45 días de la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, quien fue visto por última vez el pasado 3 de abril, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, en donde estaba realizando trabajos con comunidades para reforestar las zonas afectadas por el proyecto de Hidroituango.

Desde su desaparición, las autoridades no tienen información suficiente, ni pistas para empezar la búsqueda de Peláez o para identificar cuáles son las razones de su desaparición y si detrás de esta podría estar algún grupo organizado al margen de la ley.

Según la información que se conoce, Peláez salió solo del hotel donde se estaba hospedando en el municipio de Antioquia sobre las 9:00 de la noche, a buscar algo de comer. Minutos después se comunicó con su familia y desde ese momento no hay información sobre su paradero.

Hasta el momento, ningún grupo organizado se ha atribuido el hecho, por lo que, durante la investigación, las autoridades han descartado varias hipótesis, como de que Peláez podría estar secuestrado, esa es la misma premisa en la que confían su madre, Claudia Yepes Upegui, y su novia, Natali Caro, quienes se niegan a la idea de que podría estar muerto.

Según Natali Caro, la hipótesis sigue vigente debido a que si Peláez estuviera muerto, el ente investigador ya hubiera encontrado el cuerpo. “Ellos dicen que probablemente es un secuestro, porque hay varios indicios, pero nosotros seguimos a la espera de que sea así y que nos pidan una recompensa o que nos digan por lo menos para qué o por qué lo tienen secuestrado”, le contó Natali a El Espectador.

(Lea: “46 mujeres transgénero han sido asesinadas entre 2021 y 2022 en Colombia”)

Tras casi mes y medio que se cumple de su desaparición, la Gobernación de Antioquia ofreció hasta 10 millones de pesos a quienes ofrezcan información y permitan ubicar o dar con el paradero del ingeniero forestal.

“Unidades del Gaula de la Policía Nacional y del Ejército siguen activos buscando tener información que permita dar con el paradero del ingeniero forestal. Así mismo, la Fiscalía General avanza con el mecanismo de búsqueda urgente de este ciudadano”, dijo Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad de Antioquia.

A pesar de las declaraciones de la Gobernación, la familia está inconforme con la gestión de las autoridades con el caso y creen que las autoridades han sido negligentes. “El proceso ha sido un poco ineficiente, porque la Gobernación ofrece una recompensa, pero ya han pasado 45 días, eso debieron haberlo hecho antes. Nosotros desde el primer día estuvimos hasta pensando en hacer una vaca entre todas las familias y amigos cercanos a Andrés, pero siempre nos decían con mucha reserva que eso lo tenía que hacer la Gobernación. Yo personalmente estoy muy indignada”, señaló Natali.

Por ello, Claudia Yepes Upegui, la madre de Andrés, ha organizado un movimiento desde su cuenta de Twitter alrededor de la búsqueda de Andrés, bajo el nombre de “¿Dónde está Andrés Camilo?”, ha compartido cada día, desde hace 45 días, su preocupación y angustia frente a la pérdida de su hijo.

Andrés trabaja en la empresa WSP, contratista de Empresas Públicas de Medellín (EPM) encargada de realizar interventoría a proyectos ambientales en Hidroituango. Al momento de salir del hotel vestía una camisa negra que dice “Yellowstone”, un pantalón gris, tenis verdes oscuros marca NorthFace, y una gorra negra marca Hurley.

Finalmente, la familia maneja la hipótesis de que su posible secuestro se trata de una forma de hostigar a Andrés, quien ejercía como líder ambiental. “Él siempre ha sido una persona demasiado correcta, siempre le ha gustado hacer las cosas bien. Nosotros pensamos que de pronto él descubrió algo que no funcionaba correctamente, tal vez con la misma empresa o con grupos locales, y, pues, lastimosamente desapareció”, afirma Natali, la novia de Andrés.

Por el momento, ante la falta de pistas de la Fiscalía General de la Nación, sus familiares y la Gobernación de Antioquia han habilitado una serie de teléfonos para quien tenga información de Andrés Camilo. Se pueden comunicar a los números telefónicos de sus familiares y amigos: 3207861409, 3206816013, 3003570191 o 3105678756.

Asimismo, la Gobernación de Antioquia habilitó el número 3124010248, o también pueden comunicarse con la línea de emergencia 123.

Síguenos en Google Noticias