15 millones de colombianos usaron su tarjeta para hacer compras en 2017

Se calcula que en Colombia existen cerca de 24 millones de tarjetas crédito y débito.

Redacción Economía.
28 de febrero de 2018 - 09:24 p. m.
Pixabay
Pixabay

El uso del denominado ‘dinero plástico’ está tomando mayor protagonismo en el país. Según cifras ofrecidas por Credibanco, empresa que promueve el pago electrónico en Colombia, se estima que en 2017 cerca de 15 millones de colombianos utilizaron su tarjeta, crédito o débito, al momento de pagar un producto o servicio.

Según cifras manejadas por esta compañía, actualmente existen 24 millones de tarjetas en Colombia, de las cuales, según Asobancaria, más de 14.5 millones son de crédito.

Para Credibanco estas cifras se traducen en un escenario que demuestra el potencial que tiene el país para efectuar transacciones electrónicas. Esta misma conclusión es compartida por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) que, el pasado mes de enero, reveló que en 2016 las transacciones realizadas en línea casi alcanzan los $13 billones, siendo la tarjeta de crédito la favorita, en un 92%, al momento de hacer compras.

Lea también: No se detiene el crecimiento del eComerce en Colombia

“En la lucha contra el efectivo y problemáticas asociadas a las transacciones a través de este medio, como la inseguridad, se suman las constantes innovaciones en banca digital, el aumento en la cobertura de los servicios financieros, gracias a alianzas entre los actores de todo el ecosistema de pagos y los avances en experiencia de usuario”, afirma Credibanco al explicar las razones por las cuales se está popularizando ese instrumento de pago.

Algo importante para el estímulo del uso del ‘dinero plástico’, como lo referencia Credibanco, es la existencia de un ecosistema que permita que el pago con tarjeta sea posible, es decir, de nada sirve tener uno de estos instrumentos cuando no son aceptados en los establecimientos, por lo que el datáfono se ha traducido como un pilar en este ecosistema.

Le sugerimos leer: Vea lo mucho que bajan los intereses con tan sólo cambiar de tarjeta de crédito

Con relación a estos artefactos, utilizados para aceptar pagos con tarjeta, Credibanco celebra que en 2017 se hayan agregado más de 430.000 de estos dispositivos, de los cuales, 266.000 fueron aportados por la compañía.

“La banca colombiana viene siendo protagonista en la región en relación con la digitalización de los servicios financieros. Por un lado, la participación en los canales virtuales transaccionales es muy positiva y, por otra parte, casi todos los bancos tienen opciones de banca móvil en su portafolio y ocho bancos ya utilizan billeteras digitales”, aseguró Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo.

Lea también: ¿Cuál es el mejor banco para tener una cuenta de ahorro?

Se calcula que de los 15 millones de colombianos que usaron su tarjeta el año pasado, 1.2 millones hicieron entre 10 y 72 transacciones, en promedio, en 2017. No obstante, existe un grupo más reducido, de 105.000 personas, que realizaron este tipo de transacciones entre 73 y más de 360 en el mismo periodo de tiempo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar