Publicidad

A Camacol le preocupa rezago en vivienda

Según informes del gremio las ventas de vivienda cayeron 10%.

Redacción Bogotá
26 de julio de 2013 - 12:06 p. m.
A Camacol le preocupa rezago en vivienda

Este jueves la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó su más reciente informe sobre la situación de la edificación de vivienda en la ciudad, en el cual señala que sigue rezagada en comparación con otros sectores del país.

De acuerdo con el informe las ventas de viviendas en la capital cayeron un 10%, el inicio de proyectos bajó un 18% y la oferta disminuyó un 20%. Por el contrario, dice la entidad, en Cundinamarca las ventas crecieron en 25%. La única estadística positiva que resalta el análisis para la ciudad es la de licenciamiento, que a mayo de este año registró un crecimiento anual de 18% en los metros cuadrados aprobados en vivienda.

Para el vicepresidente de la Junta Directiva de Camacol, Eduardo Bermúdez, la situación de la capital "evidencia la importancia de mantener un entorno productivo de confianza ya que la incertidumbre generada por anuncios de cambio de norma hechos por la Administración Distrital son la principal explicación de los resultados de Bogotá. Estas cifras muestran que los demás indicadores se mantienen en rojo en Bogotá pero han sido compensados por la región".

Adicionalmente, la entidad señala que la construcción de vivienda creció el último año 8,5% en promedio. Según Sandra Forero, presidenta de Camacol: "La producción de la actividad edificadora del país representa más de $47 billones, de los cuales el 50% es un aporte de la vivienda".


La ciudad demanda nuevos espacios para bodegas y oficinas

Camacol también presentó el V Estudio de Demanda en Bogotá y la Región que señala que los empresarios de la capital y los municipios aledaños necesitarían 326.000 metros cuadrados para nuevas oficinas en 2014 y 600.254 metros cuadrados para bodegas en el transcurso de los próximos 12 meses.

El estudio es el quinto realizado en esta materia por la firma Coordenada Urbana para Camacol y presenta las cifras de acuerdo a la intención de compra de los empresarios. Respecto al tema de oficinas, el análisis se basó en encuestas realizadas a 300 empresas de un universo de 6.451 ubicadas en Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Suba, Tenjo y Tocancipá. Del total consultado, el 23% se clasifican como empresas grandes y el 77% son de tamaño mediano.

¿Cuáles son los aspectos que más pesan para seleccionar una oficina nueva? De acuerdo a los consultados son el fácil acceso a clientes y empleados, la disponibilidad de parqueaderos y aspectos ambientales. Otras de las características preferidas son la cercanía a Transmilenio, la calidad del espacio público y la cercanía a restaurantes y locales de comidas rápidas. Por el contrario, lo que resulta menos importante para los encuestados son el precio y la distancia frente a entidades públicas.

Respecto a las bodegas, el estudio indica que los factores que determinan la decisión de compra son su ubicación. En este aspecto la mayoría de los encuestados (23%) considera importante estar ubicados en una zona por tradición, y el (15%) prefieren estar en un sector comercial.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar