A cocinar con gas, después de hacerlo durante 50 años con leña

“Antes tocaba buscar los trozos de leña. Uno los compraba por $12.000 y podían durar 15 días dependiendo lo que se cocinara. Ahora estoy feliz, me gastaré $10.000 en gas y me pueden durar hasta un mes”, dice una beneficiaria en Canutal, Sucre.

Pedro E. Mendoza
03 de diciembre de 2022 - 07:04 p. m.
A nivel nacional, al cierre del tercer trimestre de 2022, el país contaba con un total de 10.960.363 usuarios conectados al servicio de gas combustible por red, de los cuales 10.752.513 pertenecen al sector residencial (2.516.744 de Estrato 1 y 3.893.879 al Estrato 2).
A nivel nacional, al cierre del tercer trimestre de 2022, el país contaba con un total de 10.960.363 usuarios conectados al servicio de gas combustible por red, de los cuales 10.752.513 pertenecen al sector residencial (2.516.744 de Estrato 1 y 3.893.879 al Estrato 2).
Foto: Cortesía

Pasaron más de 50 años para que Arlene Pérez de la Rosa pudiera cocinar con gas. Hace dos días hizo su primer tinto en la estufa.

Ella vive en el corregimiento de Canutal, municipio de Ovejas, en Sucre. Junto con Arlene, 401 familias fueron beneficiadas con la conexión al servicio de gas natural. Además, 317 se conectaron en el corregimiento de Canutalito, también en Ovejas, y 22 en la vereda Los Chijetes, en el municipio de San Pedro.

Un convenio suscrito entre Promigas, Surtigas y Hocol permite que el servicio de gas natural domiciliario esté en estas poblaciones desde hace tres días.

Arlene prende la estufa de dos puestos y dice: “antes tocaba buscar los trozos de leña. Uno los compraba por $12.000 y podían durar 15 días, dependiendo lo que se cocinara. Ahora estoy feliz, me gastaré $10.000 en gas y me pueden durar hasta un mes”. Sostiene que muy de vez en cuando hará un sancocho de gallina por el sabor que le da la leña. “A fin de cuentas la sazón la tiene es uno”, menciona.

El proceso de llevar el gas

En la plaza principal estaban todos los habitantes del corregimiento de Canutal, la ministra de Minas y Energía, directivos de las empresas del proyecto y representantes de la gobernación. Todos hablaban del gas, sus costos, los beneficios. Las intervenciones fueron cortas en una mañana de un sol seco.

Llevar el gas a estas poblaciones fue un proceso de ingeniería, técnica y el apoyo de la comunidad. A ellos los censaron primero y les contaron que pasaría.

Para la construcción de redes, interconexión y prestación del servicio a las familias beneficiadas, en Canutal, Canutalito y Los Chijetes, Surtigas, empresa filial de Promigas, invirtió $1.240 millones, mientras que Hocol realizó una inversión de $1.230 millones para financiar el costo de las conexiones desde la red hasta las viviendas.

La distribución de gas natural a las viviendas se da a través de la modalidad de gasoducto tradicional. Los medidores que recibieron los beneficiarios son 100% con medición prepago. Son equipos utilizados para medir el nivel de consumo dotados con tecnología que permite la recarga del servicio de manera prepagada con una tarjeta inteligente. Se tiene un cálculo estimado del impacto del proyecto para 4.000 habitantes de esta zona del país.

Para el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas , el acceso al gas natural, es una realidad para estas poblaciones. “Con este servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente, pudieron reemplazar la leña y el gas licuado de petróleo (GLP) como fuente de cocción. De esta manera mejoramos el bienestar multidimensional, económico y ambiental de estas comunidades, al disminuir sus las enfermedades respiratorias agudas, ahorrarles recursos económicos y cuidando su medio ambiente”

A nivel nacional, al cierre del tercer trimestre de 2022, el país contaba con un total de 10.960.363 usuarios conectados al servicio de gas combustible por red, de los cuales 10.752.513 pertenecen al sector residencial (2.516.744 de Estrato 1 y 3.893.879 al Estrato 2). Con estas conexiones, Colombia alcanzó un índice de cobertura de gas combustible por redes del 82,02%.

“El gas natural es social por excelencia; ha transformado la vida de millones de colombianos que antes cocinaban con leña o propano” sostuvo Santiago Mejia, Gerente General de Surtigas, filial de Promigas. Este gas no solo genera impactos positivos al medio ambiente, es un combustible de bajas emisiones, también mejora la salud de los usuarios ya que reduce las emisiones de CO2 entre 30% y 50%.

Este proyecto en el departamento de Sucre, aporta a la disminución de la brecha urbano-rural en la cobertura de servicio de gas domiciliario e impactando positivamente al medio ambiente sostuvo el presidente de Hocol Rafael Guzmán “El gas natural es salud y bienestar con una visión de transición energética”.

Al término del evento una niña, Mariana de la Rosa habitante de Canutal, se subió a la tarima donde estaba la Ministra de Minas y Energía, le agradeció a todos y dijo que era de la tierra del gas. “Bienvenidos a mi tierra sabrosa.”

La Ministra en Canutal

Desde muy temprano la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, llegó a Canutal. Allí estuvo con los alumnos del colegio pintando un mural para plasmar el compromiso de la búsqueda de la transición energética. Este corregimiento cuenta con paneles solares en el colegio, el centro de salud y ayuda al sistema de acueducto.

Visitó varios hogares donde hoy se cocina con gas. “Este servicio de gas domiciliario impactará de manera positiva al medio ambiente y la salud de todos los habitantes de Ovejas y San Pedro, al disminuir o reemplazar el uso de leña y otros combustibles contaminantes para cocinar y poder hervir el agua que tomamos para no enfermar”, indicó la ministra Vélez Torres.

Se refirió a la transición energética justa que tiene que ver con un cambio de tecnologías " y en Canutal lo estamos viendo , la institución educativa tiene paneles solares que abastecen en un 100% el requerimiento de energía eléctrica así como el centro de salud y la planta de agua potable”.

Sostuvo que este tipo de transportaciones tecnológicas son claves, “hacen parte de la transición energética, cuando nosotros decimos que debe ser justa también es porque creemos que no solamente sean empresas las que hagan esto si no que la comunidad misma debe poder hacerlo”.

El Espectador le preguntó a la ministra sobre la moción de censura que se le adelanta, dijo que es un ejercicio de la democracia.

“Hoy la transición energética está en el centro del debate de la opinión pública que antes parecía técnico o que se decidía por allá arriba, hoy la gente está hablando de eso y es lo más importante porque necesitamos generar un consensó social para la transición energética justa”

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro E. Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar