4 Mar 2019 - 4:46 p. m.

A puertas del Brexit, Madrid firma con Londres un tratado fiscal sobre Gibraltar

El tratado estipula, según el gobierno español, que "las personas jurídicas y otras entidades gibraltareñas" tendrán su residencia fiscal en España si obtienen en este país la mayor parte de sus ingresos, o cuando la mayoría de los propietarios o directivos residan en suelo español.

AFP.

España firmó este lunes un tratado fiscal sobre Gibraltar con Reino Unido, a menos de un mes del Brexit, a fin de combatir el fraude fiscal y el blanqueo a través del enclave británico.

El texto fue firmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y lo será durante el día por David Lidington, numero dos del gobierno de Theresa May, indicó en un comunicado la cancillería española.

Luego deberá ser validado por el consejo de ministros y ratificado por los parlamentos de ambos países, precisó la diplomacia española.

El tratado forma parte de un protocolo anexo sobre Gibraltar, incluido éste en el acuerdo sobre el Brexit cerrado en noviembre entre Londres y la UE.

Dicho protocolo comprende otros cuatro acuerdos bilaterales que tienen que ver con Gibraltar, relativos a los derechos de los ciudadanos, la lucha contra el contrabando de tabaco, la cooperación medioambiental y la cooperación policial y aduanera.

Le puede interesar: Marzo, un mes clave para la economía mundial

Para Madrid, el acuerdo fiscal es "una pieza esencial para que la salida de Gibraltar de la Unión Europea", en principio el 29 de marzo, tenga lugar "de manera ordenada y conforme a los intereses españoles en materia fiscal y de lucha contra el fraude y la evasión de impuestos".

Más en detalle, el tratado estipula, según el gobierno español, que "las personas jurídicas y otras entidades gibraltareñas" tendrán su residencia fiscal en España si obtienen en este país la mayor parte de sus ingresos, o cuando la mayoría de los propietarios o directivos residan en suelo español.

Gracias a su fiscalidad ventajosa, Gibraltar presume de una economía floreciente, sostenida en buena medida por la industria del juego online, que supone el 25% de su PIB.

Por otro lado, miles de residentes de los municipios españoles limítrofes, con tasas de desempleo superiores al 30%, cruzan cada día la frontera para trabajar en el enclave británico.

El ministro Borrell se felicitó por la firma del primer tratado entre España y Reino Unido desde el que rubricaran en 1713 en Utrecht. En virtud del mismo, España le cedió de forma perpetua a Londres el Peñón.

Comparte: