¿A qué le apunta la reestructuración de General Motors?

El colombiano Fernando Agudelo acaba de ser nombrado presidente de la nueva Unidad GM Suramérica Oeste, que controlará siete países.

Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA
05 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
Fernando Agudelo llegó al país para el lanzamiento de la Chevrolet Equinox, que se hizo el miércoles en Cartagena.  / Cortesía GM Colmotores
Fernando Agudelo llegó al país para el lanzamiento de la Chevrolet Equinox, que se hizo el miércoles en Cartagena. / Cortesía GM Colmotores

Un negocio que ha visto cómo de forma constante se reduce su velocidad obligatoriamente tiene que hacer cambios y ajustar la marcha. En ese evidente escenario, Fernando Agudelo agarró el timón y desde ahora liderará las operaciones de General Motors (GM) en Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia. En charla con El Espectador, detalla los cambios de la compañía y cómo esperan crecer en el mercado nacional, donde Chevrolet es líder, a pesar de la caída del 13 % en las cifras de matrículas del mes pasado.

La economía está pasando un trago amargo y el consumo va a la baja. ¿Cómo lee usted hoy al país y al mercado automotor?

Los indicadores que estábamos viendo recientemente de la industria automotriz en Colombia están prácticamente a los mismos niveles del año pasado, un 3,4% como industria es lo que se pronostica, lo que muestra lo que usted está diciendo, porque la industria automotriz es un reflejo de la economía. Vemos oportunidades no sólo en Colombia, sino en la región. La corporación GM cree en el potencial de Colombia, seguimos teniendo tasas de motorización bajas y la visión que uno trae desde afuera es de oportunidades. Estamos en una coyuntura, algunos la ven más positiva, algunos más negativa. El próximo año es electoral y eso genera un ruido adicional, pero no importa el contexto, nuestro plan es de crecimiento.

Ustedes son la principal compañía fabricante de vehículos de Colombia, pero en septiembre cayeron 13,5 % en matrículas, dice Fenalco. ¿Cómo están afrontando ese escenario y qué van a hacer para cambiarlo?

Ayer (martes) se anunció una reorganización en nosotros como región y es una manera de seguir consolidando buenas prácticas y aprendizaje de la región de ocho países. Cada país ve oportunidades. La columna vertebral de nuestro negocio es el producto, tenemos un muy buen portafolio y ahora presentamos productos ganadores, sabemos que nuestros clientes verán una imagen muy agresiva, cada vez se acerca a lo que es nuestro ADN global y a nuestra marca Chevrolet, entonces vamos a combinar. Puede haber una caída coyuntural, pero apostamos a mediano y largo plazo.

¿Y qué dicen esos indicadores?

Absoluta evolución en todos. Es el momento de la marca, que son los que hablan bien versus los que hablan mal, es un neto, y ese neto está creciendo, estamos en más del 46 %. Ahora que vengo de otros países, allí no logramos tener indicadores tan potentes como ese que se logra en Colombia y eso es un activo gigante. Vamos a seguir haciendo lanzamientos y tenemos un canal de ventas muy fuerte.

¿Cuántos este año?

Tres. Y tenemos oportunidades interesantes.

La gente no quiere consumir porque tiene varios miedos: quedarse sin trabajo, está al tope de deudas, no quiere invertir ante la incertidumbre del comportamiento económico. Y la más tocada es la clase media, su principal comprador. ¿Qué debería hacer el Gobierno para que los colombianos recuperen la confianza?

Uno como empresario, como corporación, pone todas las herramientas para ayudar a que el consumo crezca. Nos ponemos del lado positivo y eso no es alejarse de la realidad que ve uno sino entender y sobre lo que tenemos cómo construir. Y uno tiene que ser protagonista en la reactivación de la economía. ¿Cómo? La agresividad comercial, mover financiamiento, mover el consumo digital, de medios, todos debemos sumar para que la economía vaya más allá de la coyuntura y ese es el aporte, porque eso nos va a traer beneficios.

El Banco de la República ha venido en una constante baja de tasas de interés para incentivar el consumo. ¿Eso no está funcionando en el negocio automotor?

Esta industria es altamente dependiente del financiamiento. Y es evidente que un crecimiento de tasas como el que tuvimos antes afecta el consumo. En financiamiento de vehículos las tasas tocan la realidad del día a día del cliente, porque significa la cuota que va a pagar. Y ese componente está asociado a las tasas. Lo que pasa es que la mudanza de la baja de tasas no se aplica inmediatamente. Es un proceso y por eso seguro es una gran señal de recuperación y las tasas es un punto fundamental.

¿Ustedes esperan que ese bajonazo de tasas produzca resultados en su industria este año?

Eso esperamos, que nos beneficiemos terminando este año y para el próximo, macroeconómicamente esperamos que beneficie el consumo y automotriz es un rubro que siempre será sensible a la tasa.

Usted responde por varios mercados y tiene como base a Colombia. ¿La decisión de su llegada y de esa integración regional busca reducir costos operativos y diseñar una estrategia comercial regional?

Es la combinación de los elementos que acaba de mencionar. Siempre en una unión de operaciones busca uno eficiencias, y eso no necesariamente va ligado a bajar costos de nómina. Para mí, va a aprovechar fortalezas en procesos y no duplicarlas en todos los países, y con un componente: tomar la mejor práctica de cada país y mercados que se parecen. El colombiano es un mercado que viene abriéndose. Vengo de Chile y ese es un mercado muy abierto, entonces uno ve prácticas que funcionan allá y se pueden traer para acá y ser mucho más eficientes. Entonces, cuando decimos “regionalizamos todo”, podemos tener muchos países y una sola estrategia global, pero uno siempre debe tener al cliente enfrente y verlo como local. El chileno es chileno y el colombiano, colombiano. Pero a nivel de procesos sí se puede aplicar, como una herramienta digital muy buena. Ahí está la base de la reestructuración, en cómo buscamos sinergias en mercados en vía de crecimiento.

La cabeza de la región es usted, ¿pero tendrá como base Colombia?

Sí, es la primera vez que pasa que Colombia sea la base de tantos países. Es una señal que traduce la importancia para GM de este país.

Usted llega justo cuando la calificadora de riesgo Standard & Poor's le redujo la proyección de crecimiento económico a Colombia para cerrar 2017. De 1,7 a 1,6 %. Creen que solo vamos a crecer 1,4 % este año. ¿Qué opinión le merece esta decisión internacional?

Yo he aprendido que esos crecimientos se deben ver en contexto. Cuando uno está en un país tiende a pensar que el vecindario está mejor. ¿Crezco con respecto a qué? Tenemos muchas variables y administrar tantas fuentes, países y tasas de cambio, que ahí está la clave, en enfocarnos en lo que hacemos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reclama una política industrial clara en Colombia. ¿Cree que el Gobierno ha estado ausente en esa estrategia?

Lo que sabemos y hemos transmitido a nivel de Gobierno es que el entendimiento de esta industria, una que depende del volumen y genera mucha escala, requiere de una política mucho más clara para generar esas inversiones, es parte del contexto. Nuestra responsabilidad es decir cuál es la dinámica global, eso se tiene que entender como país, y que se evidencie lo que significa tener una cierta política industrial.

Dejar las cartas abiertas independientemente de cómo sea el juego…

De cómo sea el juego y es cuando uno apuesta para tener más tranquilidad en inversión a mediano y largo plazo.

Hace cinco años inauguraron a Zoficol, después de una millonaria inversión para el Cobalt y el Sail, pero con Cobalt no les fue bien. ¿Cómo sacarle más jugo?

Puedo decirle que hacer esa inversión, más allá de un Cobalt o de un Sail, es una demostración de creer en el país y traer esa inversión. La tenemos y podemos hacerla más eficiente, si bien con el Cobalt hay una característica, con el Sail está pasando otra, pero yo insisto, lo tenemos y está puesto, ahora tenemos que ver cuál es la política futura y cómo pudo enganchar en versiones adicionales, porque uno no hace una inversión y se acabó, no, la infraestructura está. Y para eso debemos saber el camino, ¿y el camino industrial cuál es? Eso es un tema del día a día en el que vamos trabajando.

¿Cuáles son sus metas en Colombia?

Muchísimas, tenemos que potenciar el activo más grande que tenemos y ese es nuestra marca, la favorabilidad que tenemos con nuestros clientes, cómo combinamos ese activo que es nuestra marca, construida durante muchos años con éxito, con un portafolio que sigue renovándose en segmentos importantes y ganadores, y eso con el canal de distribución, que está cada vez más cerca de nuestros clientes, nos tiene que dar una ecuación de crecimiento. Los tres elementos: la marca, el producto (con nuevos lanzamientos) y tener una cercanía completa con los distribuidores, que son la cara al cliente. Hay que crecer sustentablemente para poder tener un negocio que perdure en el cliente.

Por Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar