26 Feb 2018 - 4:54 p. m.

Acdac denuncia que proceso disciplinario de Avianca es ilegal

En el primer grupo de pilotos citados se encuentran el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente del sindicato de pilotos.

Redacción Economía.

La huelga que se efectuó entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017. / Mauricio Alvarado.
La huelga que se efectuó entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017. / Mauricio Alvarado.

Este lunes comenzaron en Avianca los procesos disciplinarios a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que lideraron la huelga que se efectuó entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017. Y aunque en un comunicado la aerolínea dijo que la investigación se hará con transparencia, y con base a la Convención Colectiva de Trabajo, el sindicato denuncia la ilegalidad de este proceso. (Lea Arrancan los procesos disciplinarios en Avianca por la huelga de pilotos)

Mediante un comunicado la Acdac denunció que “La compañía programó unos 240 procesos disciplinarios entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, 26 diarios, 13 simultáneos a las 8 de la mañana y 13 simultáneos a las 2 de la tarde. Con el volumen y simultaneidad de los procesos, la empresa muestra de un lado su intención de llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija sus errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”.

El sindicato también indica que “los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el cese de actividades y a la no presentación a las programaciones asignadas durante el cese. Es de anotar que el mismo Reglamento Interno de Trabajo de la aerolínea establece que en tales casos los trabajadores no están obligados a acudir al lugar de trabajo”.

Asimismo, la Acdac indica que los pilotos no pueden ser despedidos apoyándose en el Laudo Arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramento el 7 de diciembre de 2017, cláusula 31 y de acuerdo con la cláusula 23 de la Convención Colectiva vigente, que indica: “La empresa se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. En consecuencia, no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones”.

Por su parte Avianca justifica el proceso en que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad del cese de actividades. Un falló que le daría la competencia a la aerolínea para realizar sanciones si lo considera pertinente, incluso despidos.

En el primer grupo de pilotos citados para este lunes 26 de febrero a las 8.00 a.m. se encuentran el Capitán Jaime Hernández Sierra y el Capitán Jorge Mario Medina Cadena, es decir el presidente y vicepresidente de Acdac respectivamente.

Síguenos en Google Noticias