
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actividad manufacturera volvió a contraerse en mayo en Estados Unidos, según el índice ISM publicado el lunes, que muestra que los industriales pasan mucho tiempo lidiando con los nuevos aranceles.
La medición mensual de la federación profesional ISM, basada en las respuestas de un panel de empresas, es un barómetro de la salud de la industria estadounidense.
El dato de mayo muestra que la actividad manufacturera cayó por tercer mes consecutivo a 48,5 % (frente a 48,7% de abril).
La publicación está en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso reunido por MarketWatch.
“En mayo, la actividad manufacturera estadounidense se hundió un poco más después de haber aumentado solo marginalmente en febrero”, último mes de aumento, señala la responsable de la encuesta, Susan Spence, citada en un comunicado.
Le podría interesar: Dólar en la lupa: así se movería el precio la próxima semana
“Las empresas encuestadas todavía están ajustando a la baja sus programas de producción debido a la incertidumbre económica”, añade.
La incertidumbre reluce por los aranceles sobre ciertos sectores (acero, aluminio, automóviles) y sobre algunos países (China, Canadá, México) o incluso universales. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Donald Trump ha levantado un muro de nuevos impuestos sobre los productos que ingresan a su país, antes de dar parcialmente marcha atrás.
El viernes anunció que quería duplicar el arancel sobre el acero y el aluminio importados, para llevarlo a 50 %.
Estos metales son imprescindibles en la industria.
Las empresas encuestadas para la investigación ISM citan ampliamente los aranceles como elementos perturbadores.
Recomendado: ¿Cómo lograr la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo?
“Los subcontratistas luchan por adaptarse y seguir siendo rentables frente a las repercusiones de la cambiante política arancelaria del gobierno”, testifica un ejecutivo del sector del transporte, que incluye la industria automotriz, citado anónimamente en el comunicado.
“La mayoría de nuestros proveedores nos trasladan (en sus facturas) la totalidad de los aranceles”, informa otro encuestado, del sector de productos químicos.
“Los aranceles del gobierno por sí solos han generado perturbaciones en las cadenas de producción comparables a la época del covid-19”, se queja un ejecutivo del sector de equipos eléctricos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.