Adiós al empresario que cambió el consumo colombiano

El expresidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, quien falleció este sábado a los 64 años, fue clave en posicionar marcas como Jet y Zenú tanto en Colombia como en mercados internacionales.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
06 de agosto de 2018 - 02:00 a. m.
Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa S.A. entre 2000 y 2014. / Archivo
Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa S.A. entre 2000 y 2014. / Archivo

Todos los días los colombianos sienten el legado que dejó Carlos Enrique Piedrahíta: lo hacen comprando una pasta para el almuerzo, al empacar un chocolate en la lonchera de los niños o simplemente cuando hacen mercado. Fue la mente detrás del cambio que ha tenido el consumo colombiano, pues en sus 14 años al frente del Grupo Nutresa (2000-2014) logró posicionar más de 130 marcas, entre las cuales se encuentran algunas de las más famosas, como Jet, Zenú o pastas Doria. Por eso el país lamenta la muerte de este empresario, que falleció el sábado pasado. (Lea Nutresa va por el sudeste asiático)

Piedrahíta nació el 28 de febrero de 1954. Estudió en la Universidad de Keele (Inglaterra) dos pregrados: Economía y Geografía. Además, realizó una maestría en Finanzas en la London School of Economics.

El primer cargo gerencial que ocupó fue en Suleasing Suramericana, en noviembre de 1981 cuando tenía 27 años, que, además, marcó su inicio en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Entre 1984 y 1986 fue el gerente nacional de tarjetas de crédito del Banco Industrial Colombiano (ahora Bancolombia) y luego fue nombrado su vicepresidente hasta 1989.

De allí pasó a Suramericana de Seguros, donde fue vicepresidente financiero hasta 1993, cuando fue nombrado presidente de la Corporación Nacional y Financiera Nacional y Suramericana S.A. (Corfinsura). Finalmente, en el año 2000 llegó a la presidencia de Nutresa, en donde estuvo capitaneando ese barco por 14 años.

“Me complace registrar que recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0,6 billones y que hoy vale más de $11 billones. En 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces. El múltiplo de utilidades es superior a 11 y el de ventas totales, mayor a 12. Es más, producto de la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de US$10,9 millones a más de US$1.000 millones”, fueron las palabras con las que se despidió Piedrahíta en una entrevista de El Espectador durante el 2014.

Uno de sus principales legados fue precisamente su estrategia internacional. Cuando se fue de Nutresa aproximadamente el 38 % de las ventas se realizaban fuera de Colombia. Generando una gran cantidad de empleo también, pues el 33 % de los 37.000 empleados que tenía a su cargo trabajan fuera de nuestro país. De esta manera logró conquistar los mercados de Chile, Estados Unidos, Centroamérica como un bloque, México y Perú. Además, sentó las bases para la expansión del grupo en el sudeste asiático.

Sus logros lo llevaron a ser considerado y galardonado como uno de los mejores empresarios del país. En 2003 recibió el premio Empresario del Año del diario La República; en 2009 la revista Industria Alimenticia lo seleccionó como el Ejecutivo del Año 2009 de América Latina; también fue nombrado Mejor Líder Empresarial 2010 por parte del diario Portafolio, y quedó en el puesto 20 en el ranking de los CEO con mejor desempeño en Latinoamérica, realizado por Harvard Business Review en 2012.

Es por esto que empresarios, políticos y analistas económicos han lamentado la muerte de Piedrahíta. El presidente electo, Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del empresario y académico antioqueño Carlos Enrique Piedrahíta. Tuve el honor de conocerlo y de ser testigo de su gran aporte al desarrollo del país. Todo nuestro afecto para su familia, amigos y colegas”.

Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, trinó: “Lamento profundamente la partida de Carlos Enrique Piedrahíta, maestro e inspiración de muchos. Perdemos un gran líder. Condolencias a sus familiares”. Además, Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, dijo: “Se murió un gran maestro. Una persona que le dio mucho a Raddar y a mí como persona”.

De esta manera el país se despido de uno de los mejores empresarios que ha tenido, pues con cada marca que lanzó, cada fusión que logró y cada mercado que penetró fue cambiando el consumo colombiano.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar