Expertos en infraestructura aérea coinciden en que el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que presta servicios a Medellín, debe ser una prioridad en este Gobierno. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que, teniendo en cuenta el crecimiento en el número de pasajeros y de carga transportada, esta es una de las terminales aéreas que requiere intervenciones urgentes.
En una mesa de trabajo interinstitucional en Rionegro, que estuvo en cabeza del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se evaluaron las alternativas para la operación de este aeropuerto.
El director (e) de la Aerocivil, Francisco Ospina, presentó una propuesta de intervención para expandir la capacidad operativa de la terminal aérea y así atender la demanda no esperada a corto y largo plazo. Esta contempla obras en la plataforma remota nacional (de descongestión y de servicio de mantenimiento en tierra), en la terminal nacional y en los parqueaderos.
Le recomendamos: ¿Qué viene para los aeropuertos de Colombia en el Gobierno Petro?
“La ejecución de las obras que se contemplan en la estrategia a corto plazo permitiría que el aeropuerto José María Córdova de Rionegro opere con tres millones de pasajeros más. Sin lugar a duda, esto representa un primer paso para avanzar en la estrategia de largo plazo”, dijo el director (e). Y agregó que el Gobierno revisará si es necesario “establecer infraestructuras aeroportuarias en un sitio distinto a Rionegro”.
El ministro de Transporte también aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de gestionar la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro e incluso una segunda terminal aérea, cuando se tenga el Plan Maestro Aeroportuario.
La Aeronáutica Civil expuso algunas de las intervenciones que se realizarían a largo plazo, enmarcadas en la actualización del Plan Maestro Aeroportuario, en el cual se definirá el horizonte de expansión del aeropuerto, las diferentes etapas y actividades para la implementación, las fuentes de financiación y las necesidades de suelo.
“Para el corto plazo tenemos un paquete de obras que se deben acometer bajo la figura de concesión, a través de los mecanismos financieros, técnicos y legales disponibles, en un trabajo conjunto con el concesionario y la Aerocivil, que son necesarias para acotar alcances y cronogramas en las áreas a intervenir. De igual manera, dispondremos toda nuestra capacidad para acelerar el inicio de las obras para expandir la capacidad aérea, mientras el Plan Maestro Aeroportuario arroja la hoja de ruta a largo plazo”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo.
También lea: ¿Hacia dónde debe ir la infraestructura aeroportuaria de Colombia?
La Alcaldía de Medellín y la Gobernación reiteraron su disposición de poner recursos, que rondarían los $8.000 millones en el caso de la primera y los $3.500 para la segunda.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que en esta mesa de trabajo se logró “un acuerdo para avanzar en la ampliación en la capacidad de la actual terminal, lo que requerirá cerca de $67.000 millones para implementar las soluciones cercanas”.
En resumen, según lo dicho por el ministro, el primer paso es que la Aeronáutica Civil tome una decisión en los próximos días, “para iniciar las obras en la terminal, porque ya los recursos están disponibles”. El segundo es definir la posibilidad de ampliar la terminal internacional. El tercero es la expansión del sistema de transporte público masivo de Medellín hacia el aeropuerto. Por último, el Gobierno definirá qué pasará con la segunda terminal y la segunda pista. “Estas claridades estarán antes de finalizar el mes de octubre”, concluyó Reyes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.