Aguacate Hass y otros logros de la economía colombiana

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó una rendición de cuentas que dejó un panorama de cómo le fue a Colombia en las acciones adelantadas por la cartera este año.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
06 de diciembre de 2017 - 06:29 p. m.
Pixabay
Pixabay

En términos generales, la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, calificó el comportamiento que tuvo el país, en los temas referentes a su administración, como bueno, siendo ejemplo de esto, el crecimiento que tuvo Colombia en materia de exportación al alcanzar de enero a octubre de 2017 un incremento del 19.2%.

Para la viceministra de comercio exterior, Olga Lucía Lozano, este dato de exportación es favorable, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de Comercio (OMC) predijo que en 2017 el crecimiento general se estimaría en 3%.

“No estamos en un escenario muy favorable, así que la cifra de 19.2% de crecimiento es muy positiva, además de ser es una buena noticia para las exportaciones colombianas”, afirmó Lozano al agregar que más importante que crecer en materia de exportación es que este año se pudo diversificar la oferta exportadora.

Según datos entregados por Lozano, el país creció en exportaciones minero-energéticas 18% con relación al año anterior, mientras que en no minero-energéticas 8.4%. Dentro de los productos que brillaron en estas destaca el aguacate hass, teniendo a Estados Unidos como principal importador, aceite de palma, insecticidas, fungicidas y vehículos, entre otros productos.

En materia de TLC se registró crecimientos en países como Chile con un 56%, México y Brasil con 33%, Ecuador con 23% y la Unión Europea con 11%.

Esta rendición de cuentas también contó con la participación de directivos de diversas entidades como Fiducoldex, Bancoldex e iNNpulsa, entre otras, que han aportado al desarrollo empresarial por medio de  la implementación de una política de desarrollo productivo para potenciar a las empresas.

Otro tema importante que tuvo lugar en el diálogo que ofreció Mincomercio es el turismo, que ocupa el segundo renglón en la economía colombiana.

“Tenemos como reto lograr seis millones de visitantes extranjeros anuales. Es muy importante el posicionamiento del país en el exterior y ese es otro mensaje que quiero mandar: Colombia ha tenido muchos cambios que son admirados afuera”, manifestó Gutiérrez.

En este factor también se destacó el hecho de que Colombia es reconocida por ser de las principales naciones que repuntan en materia de biodiversidad y el primero en multiplicidad de aves, por lo que esto, sumado a muchos otros factores que hacen que el país sea referenciado por influyentes medios de comunicación extranjeros como un destino turístico atractivo, invita a que se invierta más en reforzar esta actividad económica.

El tema del contrabando también tuvo un importante lugar en esta rendición de cuentas. El golpe que se la ha dado a esta actividad ilegal en los últimos tres meses ha dejado como resultado la retención de más de 130 contenedores en los puertos colombianos, especialmente en buenaventura, donde llegan textiles, confecciones y calzado. Estas aprehensiones se estiman en $200.000 millones.

“Queremos invitar a todos los colombianos a que no compren contrabando. Cuando lo hagan piensen que están comprando cosas de mala calidad, muchas de esas falsificadas y también que están acabando un empleo y una industria. Compren colombiano no compren contrabando”, expresó la ministra.

Al preguntarle a la funcionaria qué se está haciendo con todas estas mercancías, reveló que gran parte se está destinando para regalos navideños y otra, especialmente celulares, está siendo destruida.

El Espectador consultó sobre los retos que le quedan a la cartera en los próximos años, la ministra respondió que principalmente son tres los desafíos que se tendrán que enfrentar.

El primero es seguir trabajando con la oferta exportadora, acompañando a los empresarios como se hizo con el aguacate hass.

El segundo en la lista es crear incentivos diferentes para atraer la inversión extranjera, y el último, es reforzar el turismo para que este continúe avanzando en el país y pase de ocupar el segundo renglón de la economía para consolidarse en el primero con el potencial que tiene para la entrada de nuevas divisas.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar