Ahorro pensional de trabajadores llegó a $293,7 billones

Noticias destacadas de Economía

Según un análisis de Asofondos, los nuevos máximos alcanzados en septiembre revelan una recuperación importante en el marco de la pandemia.

Este lunes, el gremio Asofondos -que representa las administradoras de los fondos de pensiones Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia- informó que septiembre marcó nuevos máximos en materia de ahorro pensional, con $293,7 billones que corresponden a pensiones obligatorias y son propiedad de los trabajadores.

“Las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia del COVID-19”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Lea también: Personas de edad avanzada pueden afiliarse al sistema de pensiones

De acuerdo con Montenegro, experiencias pasadas demuestran que eventos como la pandemia suelen traer importantes recuperaciones en ahorros como el pensional, que son a largo plazo. Señaló que “los fondos de pensiones obligatorias no solo han recuperado las pérdidas presentadas, sino que, en agregado, acumulan una valorización en lo corrido del año”.

Los rendimientos para los primeros nueve meses del año llegaron a $7,05 billones, dice Asofondos. Si se analiza el desempeño de los fondos desde 2011, cuando empezó a operar el esquema de inversiones multifondos, los rendimientos llegaron a $130 billones.

El análisis del gremio aborda el comportamiento de los portafolios desde marzo pasado, cuando se produjo la mayor caída por cuenta del virus. Indica que todos los portafolios (mayor riesgo, moderado, conservador y retiro programado) recuperaron “plenamente” las desvalorizaciones observadas en marzo.

“Es así como una inversión de $100, al 31 de marzo, en el fondo moderado ya representaba $111,2 al cierre de septiembre”, indica Asofondos. Esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y de retiro programado, se incrementó hasta $115,2, $109,9 y $107,8, respectivamente.

“Es importante que los afiliados a los fondos de pensiones y quienes hacen seguimiento y analizan el sector, recuerden que el ahorro pensional aquí o en cualquier parte del mundo se construye en décadas y que momentos de alta volatilidad, como los experimentados este año, son temporales y no afectan el ahorro pensional de los colombianos en el largo plazo”, concluyó el gremio.

En los próximos días, los cerca de 17 millones de afiliados a los fondos de pensiones estarán recibiendo sus extractos correspondientes al tercer trimestre del año.

Comparte en redes: