13 May 2018 - 11:42 p. m.

Al menos 600 personas fueron evacuadas por creciente del río Cauca en Antioquia

La emergencia dejó casas, puentes y aulas destruidas en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Redacción Economía.

Twitter Movimiento Ríos Vivos.
Twitter Movimiento Ríos Vivos.

El desbordamiento del río Cauca inundó los barrios Remolinos, Las Tapias y El Platanal, en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, Antioquia. Así lo informó la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra), a partir del censo del Dapard (Departamento Administrativo de Prevención de Desastres), en el marco de la emergencia que se presenta en el departamento, a causa de la creciente del río, ocasionada por el taponamiento y posterior destaponamiento de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango (lea: Preocupación entre vecinos de Hidroituango por creciente del Río Cauca).

De acuerdo con la información difundida por la Ditra, en el corregimiento se registraron 19 viviendas destruidas, mientras que Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, reportó 22 casas en pérdida total. La Ditra habla de 544 personas damnificadas, de las cuales 40 se encuentran alojadas en el Estadero Brisas del Cauca, agregó la autoridad.

EPM, por su parte, hace referencia a los datos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia, según los cuales 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. “En el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia”, comunicó EPM.

Otras afectaciones se registraron en la estación de servicio Terpel; el puesto de salud se encuentra inhabilitado y hay salones destruidos de la Institución Educativa Escuela Marco Aurelio, de acuerdo con la información de la Ditra.

Las vías se encuentran en funcionamiento debido a que el río no las afectó y hay tránsito normal de vehículos, regulado por esa dirección. No obstante, EPM informó que este domingo se encuentra cerrada la vía que conduce de El Doce a Barro Blanco.

Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. “En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito”, dice la compañía.

EPM agregó que en el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, hasta este instante no hay reporte de personas afectadas. En ese mismo municipio, técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro. “Cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro. Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM”, afirmó la compañía.

“En los municipios de Cáceres, Caucasia y Nechí no hubo personas evacuadas, ni afectaciones reportadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, añadió EPM.

La Empresa Pública de Medellín, el mayor socio del proyecto Hidroituango que prevé cubrir el 17% de la demanda energética del país, trabaja a toda marcha para normalizar el cauce del río, dijeron en el terreno funcionarios de la compañía que pidieron reserva.

Casi 170.000 habitantes de 12 municipios, entre ellos Briceño, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, viven en la zona de las obras. La mayor parte de pobladores son pescadores, mineros artesanales y agricultores que pidieron ayuda ante la emergencia.

"El río arrasó con todos los enseres, herramientas, molinos todo lo que había a su alrededor (...) Esperamos que las comunidades que viven en las riberas sean atendidas", dijo Guillermo Builes, según un video difundido por una ONG ambientalista que se opone al proyecto.

Grupos de campesinos han denunciado que la construcción ha generado "desalojos forzados" y la falta de compensación justa por las tierras y planes de reubicación.

Con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares, la megaobra tendrá una capacidad de 2.400 megavatios y está previsto que entre en funcionamiento este año. 

Desde el inicio de las obras han sido asesinados cuatro ambientalistas, según la ONG Vivos Antioquia. 

Además del rechazo de pobladores, un grupo de 25 eurodiputados pidió recientemente frenar la construcción de la central hidroeléctrica para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado antes del llenado del embalse.

*Con información de AFP

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.