4 Aug 2021 - 1:35 a. m.

Alejandra Botero se posesionó como directora de Planeación Nacional

La economista reemplazará a Luis Alberto Rodríguez, quien estaba en el cargo desde 2019.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este martes, Alejandra Botero Barco se posesionó como directora del Departamento Nacional de Planeación. El presidente Iván Duque la designó en el cargo el pasado 28 de julio en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez, quien estuvo al frente de la entidad desde 2019.

Botero se venía desempeñando como consejera presidencial para Gestión y Cumplimiento, cargo en el que lideró el seguimiento a iniciativas como la implementación del Catastro Multipropósito, la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y la lucha contra la deforestación.

Lea también: Ecopetrol reporta el mejor trimestre de su historia

Durante la ceremonia de posesión, Duque le encomendó cerrar el último año de gobierno dejando un avance del 85 % de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo. También le pidió avanzar en los documentos Conpes próximos a salir, incluyendo uno de política farmacéutica; acelerar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y acompañar proyectos de los ministerios de Minas y Transporte.

“He visto su talante gerencial y capacidad de articular distintas unidades de trabajo. Difícilmente puedo encontrar a una persona que conozca a tal nivel de profundidad todas las áreas y responsabilidades que hacen parte de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró el mandatario.

Botero aseguró que, además de acelerar la ejecución del PND, fortalecerá el Catastro Multipropósito y focalizará los recursos de la población más vulnerable por medio de Ingreso Solidario y el Sisbén IV.

Le puede interesar: ¿Qué es la declaración sugerida de renta que propone la Dian?

“El Departamento Nacional de Planeación cuenta con más de 1.200 colaboradores y la idea es trabajar mancomunadamente con todos ellos para seguir impulsando todos los planes estratégicos y todo lo que llevan dando en estos primeros años de gobierno. Si pudiera escoger un verbo para mi gestión de estos próximos 12 meses sería ejecución”, aseguró Botero.

La economista ha estado vinculada a organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en donde promovió el crédito para tres países y desarrolló el programa de fomento a la Innovación Empresarial. Antes de CAF, cofundó el Impact Hub Caracas, un espacio para emprendedores. También trabajó en Mckinsey como consultora.

Comparte: