Publicidad

Ana Cristina Moreno sería la nueva presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural

La hoja de vida de Moreno fue publicada en la página de la Presidencia de la República, un paso previo al nombramiento. Llegaría para suceder en el cargo a Claudia Ortiz, quien desempeña la función desde 2018.

25 de junio de 2020 - 03:14 p. m.
Ana Cristina Moreno aspiró a la Alcaldía de Medellín por el partido Centro Democrático.
Ana Cristina Moreno aspiró a la Alcaldía de Medellín por el partido Centro Democrático.
Foto: Tomada de Twitter

Ana Cristina Moreno sería la nueva presidenta de la Agencia de Desarrollo, y llegaría a suceder en el cargo a Claudia Ortiz, quien desempeña la función desde diciembre de 2018. Esto se debe a que su hoja de vida fue publicada en la página de Presidencia de la República, con el fin de ocupar ese cargo.

Moreno, administradora de negocios de Eafit, especialista en gerencia de entidades de desarrollo social y magistra en gerencia de empresas sociales de la misma institución, se ha desempeñado como diputada de la Asamblea de Antioquia (2016-2019) y aspiró a la Alcaldía de Medellín por el partido Centro Democrático.

También, entre 2014 y 2015, ocupó el cargo de gerente de Dimanta Solutions, una “estrategia de desarrollo empresarial de soluciones integrales de infraestructura, conformada por 8 empresas del Clúster Construcción de la Ciudad de Medellín”, según el perfil de Moreno publicado en la página de la Asamblea de Antioquia.

Asimismo, fue coordinadora del área socioambiental de I-CONSULT S.A.S. (que ofrece soluciones en el campo de la ingeniería), en el periodo 2012-2015; directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia en la Gobernación del departamento, de 2008 a 2011; directora administrativa de DILASER S.A. (que ofrece soluciones en el sector de dermatología, cirugía plástica, entre otros) entre 2006 y 2007; directora Administrativa de Comestibles Flowers en 2006 y analista de Gestión Integral de Avianca en 2005.

Moreno llegaría a liderar la entidad actualmente encabezada por Claudia Ortiz, cuyo nombramiento se hizo efectivo en diciembre de 2018, luego de que el Gobierno contemplara primero ponerla como directora de la Unidad Nacional de Protección. Esa idea generó polémica debido a la postura de ella frente al proceso de paz y los excombatientes.

Luego, el nombre de Ortiz se propuso para la ADR, pero se supo que no contaba con la experiencia requerida para ocupar esa presidencia. Posteriormente, este diario reveló, entre otras cosas, que, ante la situación y bajo gravedad de juramento, Ortiz declaró en notaría tener 13 años de experiencia en el área de desarrollo rural. Una vez más, en medio del descontento que generó esa información, el nombramiento no se llevó a cabo de inmediato (en octubre de 2018), pero finalmente se hizo efectivo en diciembre, ya sin la certificación en notaría, pero, en la hoja de vida, sí se consignó información sobre labores de apoyo y asesoría a otras organizaciones del sector.

Posteriormente, la Procuraduría suspendió provisionalmente, por tres meses, y abrió investigación a la funcionaria Ortiz “por presuntas irregularidades relacionadas con la intervención de un candidato a la Gobernación de Boyacá, en un acto institucional en el municipio de Sativanorte”.

Al respecto, la actuación de la Procuraduría concluyó que la conducta careció de ilicitud sustancial, pues “la información privilegiada a la que podría haber accedido el señor Guillermo Sánchez (en ese momento, candidato a la Gobernación de Boyacá), relacionada con los proyectos que iba a desarrollar la ADR, no tuvo injerencia en el proceso electoral que se adelantó el 27 de octubre de 2019″. Es decir, la “presencia del diputado en la reunión no fue un factor determinante en el proceso electoral y de esta forma no se rompió la imparcialidad en las elecciones”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar