Analistas esperan un alza de 0,25% en la tasa de interés del Banco de la República

Así lo indicó la encuesta de opinión financiera de junio realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia. La proyección de crecimiento económico en 2016 bajó de 2,6 a 2,5%.

Redacción Negocios y economía
20 de junio de 2016 - 07:55 p. m.
Los factores externos como el brexit ganan relevancia y se convierten en el factor más importante a la hora de invertir. /Archivo.
Los factores externos como el brexit ganan relevancia y se convierten en el factor más importante a la hora de invertir. /Archivo.

De acuerdo con el sondeo realizado por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo las expectativas de junio de los agentes de mercado muestran que el “88% de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,5% a fin de mes”.

Asimismo dentro del mercado los analistas se mostraron más pesimistas frente al crecimiento económico del país al bajar su proyección para el 2016 de 2,6% a 2,5%, sin embargo mantuvieron su estimación incremento de PIB del 3% para el 2017.

En cuanto a la inflación, el sondeo muestra que los agentes esperan que el indicador siga subiendo y que el Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses se ubique en 8,34%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se ubicaron en 6,5% y para 2017 en 4,5%.

Las expectativas sobre la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.100 durante los próximos tres meses, con $3.000 pesos como respuesta mediana. Además la mayoría de los analistas espera una tasa de rendimiento de los TES con vencimiento en 2024 entre 7,6% y 7,99% para los próximos 3 meses.

Los factores externos como el brexit ganan relevancia y se convierten en el factor más importante a la hora de invertir. En un segundo y tercer lugar se encuentran la política monetaria y la política fiscal, respectivamente.

Las acciones de Grupo Argos y de Cementos Argos se ubicaron en el primer lugar como las más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. Les siguen las acciones de ISA, Preferencial Bancolombia y Avianca Holdings.

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar