Publicidad

Anif: Plan Colombia para enfrentar eje Venezuela- Ecuador-Bolivia-Argentina

Los aportes del Plan se estarán reduciendo del 0.8% del PIB en 2003 a tan sólo el 0.2% en 2011.

Redacción económica/Elespectador.com
25 de abril de 2010 - 03:45 p. m.

La delicada geopolítica que enfrenta Colombia frente al peligroso eje bolivariano Venezuela- Ecuador-Bolivia-Argentina, ahora agravada con las visitas de los presidentes de Irán y Rusia a Chávez, requiere mantener fortalecido el Plan Colombia, tanto en su componente militar como en el desarrollo social.

La recomendación fue hecha por Anif, en su más reciente informe semanal. Precisa el estudio que "este reforzamiento del "fair share" de Colombia en su lucha contra el narcotráfico debe ser respaldado por señales inequívocas de mantenimiento, en vez de "marchitamiento", del Plan Colombia y del soporte que ha venido dando Estados Unidos a Colombia durante todo el período 1999-2010".

Dice el informe de Anif que la persistencia de la guerrilla, el paramilitarismo y la animadversión del eje bolivariano debe dejarles claro a los estadounidenses que debemos perseverar con el Plan Colombia, independiente de quien llegue a gobernar Colombia durante el período 2010-2014.

Para el centro de investigación económica "debemos continuar trabajando conjuntamente para lograr que el TLC con Estados Unidos se convierta en una realidad".

La semana pasada, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, admitió que en esta administración era imposible conseguir la firma del TLC con Estados Unidos.

Para Anif es claro que "sólo de esta manera habilitaremos las mayores exportaciones que habrán de generar los puestos de trabajo que permitirán sustituir los cultivos ilícitos".

Advierte el informe que mientras que los aportes del Plan Colombia se estarán reduciendo del 0.8% del PIB (producto interno bruto) en 2003 a tan sólo el 0.2% del PIB en 2011, "los colombianos hemos extendido y redoblado nuestra participación en esta lucha mundial contra el narcotráfico y la insurgencia armada a través de la Ley 1370 de 2009".

Frente a un promedio histórico de aportes anuales de unos 705 millones de dólares durante 2002-2007, ahora Colombia se verá abocada a aportes de sólo 675 millones de dólares en 2010 y 620 millones de dólares en 2011, recuerda el informe de Anif.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar