Anla ordena suspender preventivamente obras en Hidroituango

La autoridad ambiental pidió parar los trabajos "regulares", mas no los que tiendan a garantizar la integralidad del proyecto ni prevenir o mitigar riesgos en la obra o sobre el medio ambiente.

Redacción Economía.
29 de junio de 2018 - 11:06 p. m.
Nelson Sierra - El Espectador
Nelson Sierra - El Espectador

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades “regulares” de construcción, llenado y operación del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Así lo hizo en una resolución fechada el 1° de junio, pero que no se conocía hasta este viernes.

El documento, compuesto por 31 páginas, aclara que lo anterior no implica que se deban suspender el seguimiento y monitoreo del proyecto ni las “actividades de desmantelamiento que sean necesarias para superar el riesgo”. Señala que tampoco debe interrumpirse todo lo que tienda a garantizar la integralidad del proyecto o a prevenir y mitigar riesgos asociados.

Es importante aclarar que, hasta el momento, la alerta roja permanece en el corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, en Antioquia, por lo que sus habitantes aún no pueden regresar. A partir de los límites con Tarazá y aguas abajo no se han levantado tampoco las alertas naranja y amarilla.

Adicionalmente, la ANLA aclaró que la resolución, tomada como medida preventiva, “no involucra la suspensión de todas las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales que deban ser ejecutadas por la responsable del proyecto con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada”.

La suspensión se mantendrá, según lo impuesto, hasta que Hidroituango contrate uno o varios peritos que den un “dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango”.

Además, que ese dictamen “suministre información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto ocasionando graves inundaciones aguas abajo, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018”, precisamente este jueves hace dos meses.

Esos expertos podrán ser nacionales o internacionales, pero no podrán haber tenido ninguna participación previa en estudios, diseños, construcción o interventoría del proyecto. Una vez presentado el informe, profesionales de la ANLA tomarán decisiones de fondo sobre la medida impuesta en la mencionada resolución de principios de mes.

La ANLA, en su decisión, comisionó a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), para que verifique que se cumpla la suspensión de las obras ordenada.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar