Publicidad

Aprobado en primer debate proyecto de ley que busca mayor formalidad laboral en el campo

El articulado establece las condiciones para contratar con pequeños productores, así como reglas para cotizar al sistema de seguridad social por periodos cortos.

02 de junio de 2021 - 02:09 a. m.
A worker washes freshly picked coffee cherries in Colombia. Photographer: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg
A worker washes freshly picked coffee cherries in Colombia. Photographer: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg
Foto: Bloomberg - JUAN CRISTOBAL COBO

La Comisión Quinta de la Cámara de Representante aprobó este martes en primer debate y con 16 votos a favor el proyecto de ley 531 de 2021, presentado para “la dignificación del trabajo en el sector agropecuario y de los pequeños campesinos trabajadores”.

La propuesta, de 15 artículos, introduce reglas para el contrato de trabajo con pequeños productores: “Hay contrato de trabajo entre pequeño o mediano productor agropecuario o agroforestal y pequeño trabajador rural agrícola, siempre que este se obligue verbalmente o por escrito a realizar actividades, tareas o labores propias del campo, en favor del primero y bajo su dependencia, con la finalidad de percibir una remuneración por su labor”, se añadiría al Código Sustantivo del Trabajo.

Mientras que se prohíbe la intermediación y tercerización “de empresas que provean pequeños campesinos trabajadores para realizar actividades incluidas en la presente ley”, se contempla la figura de contrato a tiempo parcial o temporal para “las actividades productivas agropecuarias de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agropecuaria”.

Entre las novedades también estaría la creación de un Registro Nacional de Pequeños Campesinos Trabajadores en el Ministerio de Trabajo, con el fin de acreditar esta situación.

En cuanto a seguridad social, propone: “El Gobierno Nacional deberá considerar como beneficiarios prioritarios y especiales del régimen subsidiado a los pequeños campesinos trabajadores a los que hace referencia la presente ley”.

Y añade: “Los productores agropecuarios que vinculen pequeños campesinos trabajadores por períodos inferiores a un mes, deberán realizar su afiliación y cotización a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar en los términos que establezca la ley”.

“El proyecto de Ley está dirigido a dos poblaciones diferenciales: por un lado a los pequeños trabajadores agropecuarios que por su labor reciben menos de dos salarios mínimos mensuales y constituyen un grueso aproximado de 2 millones y medio de personas; y por otro lado, a los pequeños y medianos productores agropecuarios, estos son quiénes contratan trabajadores para la ejecución de actividades agropecuarias, cuentan con una tierra y tienen un patrimonio neto en el año anterior inferior a los mil salarios mínimos”, dijo el representante por el Quindío Luciano Grisales, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara y autor y ponente de la iniciativa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar